ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Para entrar mas profundamente en estos aspectos iniciemos definiendo adolescencia según el articulo y específicamente con Sherif y Sherif la adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo y que en las diferentes sociedades este período puede variar como varía el reconocimiento de la condición adulta que se le da al individuo pero existe como base de este proceso una característica propia del proceso adolescente en sí, una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene a cerca de si mismo y lo lleva a abandonar su auto imagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez. Otra manera de definir la adolescencia sería como la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta apoyándose en la primeras relaciones objétales aparéntales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece .

Llegan a la orden las siguientes características de la adolescencia: Duelo e Identidad. Algunas preguntas comunes de los adolescentes podrían ser: ¿Quién soy?, ¿Para donde voy?, ¿Soy normal?, ¿soy bien hombre?, ¿Soy bien mujer?, ¿ Comienzo a compararce con sus compañeros del mismo sexo en los signos del despertar sexual y en los cambios físicos, escuchan a algunos adultos hablar de lo difícil de esta etapa y desde luego, puede llegarles la pregunta:

¿ Porque es tan difícil crecer?.

Como ya se decía l proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento. Lo que se presenta durante el cambio se puede denominar como “patológico”, pero en realidad hasta podría ser normal la presencia de esta conducta durante este tiempo, tal vez lo que sería patológico sería que esta conducta no se presentara. Es por esto que se da el nombre de Síndrome de la adolescencia normal, pero entonces ¿cuándo sería patológica? ¿Hasta donde esta el límite de ser un adolescente con las características patológicas normales? y ¿desde donde es un adolescente con características patológicas? El adolescente presenta una conducta que es el resultado final de una estabilidad biológica y psíquica, de la urgencia de los dispositivos cambiantes de relación objetal y de la vitalidad de los conflictos inconscientes. En la medida en que no encuentra el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá nunca ser un adulto satisfecho. La reacción del adolescente, aunque violenta, puede adoptar la forma de una reestructuración yoica revolucionaria, conducente a una liberación de ese superyo social cruel y limitante. Las actitudes reivindicatorias y de reforma social del adolescente pueden ser la cristalización en la acción de lo que ya ha ocurrido en el pensamiento. Gran parte de la oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. Siente que no es él quien cambia sino que son sus padres y la sociedad, siendo estos los que se niegan a seguir funcionando como padres infantiles, que tienen con él actitudes de cuidado y protección ilimitados. Descarga entonces contra ellos su odio y su envidia y desarrolla actitudes destructivas.

El cambio de la niñez a la adolescencia suele ser realmente agresivo, ya que, son muchas las situaciones por las que se deben de cruzar y sobretodo lo más importante lograr pasarlas. (Aberastury, 1989) Lo principal es el duelo que hay que establecer al morir como niños para volver como adolescentes, eso es quizá la parte más difícil de pasar sobre todo porque en muchas ocasiones son los mismos padres los que no permiten establecer ese duelo, pues es tan confrontante el ver a los hijos crecer que quisieran detenerlo. Para poder establecer un duelo debe haber existido un buen proceso de identificación con los padres, lo cual es difícil si se toma en cuenta lo mencionado anteriormente. Las “fases” por las que pasa el adolescente son: *Búsqueda de sí mismo y de la identidad - esto va desde resolver la genitalidad, hasta la aceptación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com