ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Colaborativo 2

Personalidad

Hermen Fabiola Roa 52054731

Luz Helena Valencia 52052572

Irma Janette Celemín 52112478

Jenny Janeth Pinzón 52109786

Sandra Marcela Otálora 52125888

Tutora: Carolina García

Grupo: 401510_39

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Psicología

Bogotá, Mayo de 2013

Introducción

El estudio de la personalidad a través de la historia ha pasado por varias etapas donde se ha evidenciado la necesidad de conocer su organización, que sistemas fisiológicos y psicológicos la integran, que determina que cada individuo piense y actué de forma distinta a los demás, así como la manera en la que ésta se ha estructurado a través del desarrollo humano. Todos estos interrogantes han generado diversas teorías cuyos aportes han sido significativos para entender y tratar la conducta humana.

En el desarrollo del presente trabajo se reconoce la importancia del trabajo comunitario y su trascendencia en el ámbito social, a través de entrevistas a profesionales en Psicología social comunitaria, quienes nos cuentan acerca del tiempo laborando en ese campo, las actividades realizadas, las teorías de la Personalidad en las que fundamentan su trabajo, las técnicas y los resultados de las mismas a nivel social comunitario como coadyuvante en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una región.

También se abordan las teorías de la personalidad más conocidas, sus ventajas, desventajas, aportes y aplicaciones terapéuticas, teorías que actualmente se usan en psicoterapia con el propósito de mejorar en la calidad de vida de individuo que consulta (paciente- cliente), a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos mejorando así, aquello que pueda alterar en un momento determinado su interacción y desempeño en cualquiera que sea el ámbito que requiera su presencia.

FASE I

Entrevista

1-Nombre profesional.

PATRICIA MARIA BEDOYA LONDOÑO

2-Maestría u otros estudios

Psicología (U.P.B) Especialista en Gerencia Social (U. de A) Especialista en evaluación de proyectos sociales

3-Tiempo laborando en ese campo

Más de 10 años

4- Tipo de actividades realizadas en el campo de trabajo:

Diagnostico situacional, planeación estratégica, proyectos de cooperación internacional, coordinación de programas institucionales involucrando sector oficial, empresa privada, O.N.G., elaboración balance social.

5- Desde que teoría de la Personalidad fundamenta su trabajo (explique), es importante que haya una sustentación donde se tenga en cuenta los exponentes, y los resultados a nivel social comunitario (impacto).

Teoría humanista; es importante buscar en las comunidades el desarrollo de habilidades y potencialidades, convencerlos de la capacidad que tienen de aumentar sus capacidades y satisfacer sus necesidades. La aceptación de sí mismos y de los otros, la adaptabilidad al cambio, respetarlas opiniones e ideas de los otros son el punto de partida para lograr un impacto positivo que resulte en la búsqueda de herramientas propicias para la resolución de conflictos, el aumento de la tolerancia y la capacidad de dialogo sano.

6- En el trabajo con grupos usted que características de la personalidad más sobre salen: Trabajo en equipo, disposición al cambio, expresión de sentimientos

Es posible que se haga intervención de la personalidad a un grupo. Si por efectos de simulación, por medio de técnicas grupos focales.

7-Que limitantes se presentan de las características de la personalidad a la hora de trabajar con las comunidades

Intimidación, temor a ser señalado, división por aspectos de poder intelectual, poder físico, poder económico, temor a que su opinión no sea respetada o valorada, entre otros.

8- Que recomendaciones nos sugiera a la hora de hacer un trabajo social comunitario.

1. Hacer un buen diagnóstico, pero con énfasis en la multicausalidad y sobretodo, sobretodo, que sea participativo, con y desde la comunidad, donde se involucren todos los grupos: niños (tiene mucho que decir) jóvenes, adultos y viejos (vital por la experiencia que evita repetir y cometer errores, sabiduría, historia cultural, económica y social). hay varias técnicas y metodologías para efectuarlo adecuadamente.

2. Contar con la presencia de un profesional en el área social: preferiblemente un trabajador social, en su defecto sociólogo o psicólogo no clínico, sino con énfasis o experiencia comunitaria.

Informe de lo aprendido con la actividad

El trabajo en una comunidad requiere de un alto sentido de responsabilidad con el objetivo asumido. Hay que estar preparados para encontrar muchos obstáculos en el camino pues trabajar con un grupo numeroso de personas significa múltiples puntos de vista, múltiples caracteres, aversión, disgusto, poder coercitivo que se puede generar dentro del grupo solo para desestabilizar el trabajo que se pretende realizar. Hay que ser muy cautelosos y conocer muy bien el entorno en el que se estará. Más que prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com