ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Personalidad se conoce como el conjunto de actitudes, pensamientos y estilo de conducta que una persona posee, ya sean rasgos psicológicos que caracterizan a una persona y permiten diferenciarla de los demás. Personalidad es un concepto un poco complejo el cual la psicología se ha encargado de abordad en diferentes puntos de vista.

A lo largo del tiempo muchos autores, filósofos e investigadores han intentado brindarle una definición y a partir de eso se han categorizado los tipos de definición de personalidad. La psicología presenta definiciones que describen a la psicología como el conjunto de todos los aspectos que definen a una persona. También existen definiciones que abordad que la personalidad es un conjunto estructurado y organizado de características y actitudes, también existe la definición que describe a la psicología como el conjunto de dimensiones impuestas, amoldadas dependiendo el medio en el que el individuo se desarrolle.

La personalidad se va desarrollando a lo largo de la vida del ser humano, está puede ser afectada o alterada dependiendo las experiencias vividas de cada individuo y del entono en el que se vaya desarrollando, sus círculo social, amigos, familiares, la escuela, etc.

¿Qué factores interviene en la formación de la personalidad?

Como sabemos existen diferentes tipos de personalidades y cada cual se va desarrollando de acuerdo al ambiente en el que se rodea y como este le afecta.

Los factores que afectan a la personalidad son:

- Los factores heredados o innatos (sistema, humores, glándulas etc.): La personalidad está ligada a estos factores y que es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser o actuar de la persona y desarrollar su estilo de comportamiento que será distinto con respecto a otras.

- Las facultades humanas cognitivas (la imaginación, los sentidos, la memoria, la inteligencia, las tendenciales, la voluntad) : La personalidad es aquello que resulta de la acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un mundo de ser distinto.

- Estímulos medioambientales: Estos están relacionados principalmente con la educación contribuyendo a la formación de la personalidad y desarrollando así sus facultades.

- Comportamiento del individuo: la personalidad psíquica es la que es un hábito que en general determina la forma de ser y la forma de conducirse del individuo.

La personalidad es una complejidad adquirida estimulada interior y exteriormente dependiendo como se interactúa con lo que lo rodea.

Según los estudios de psicología social, el hábito es una cualidad no especifica - que afecta al individuo determinando su manera de ser (hábito inactivo) de su comportamiento en el cual el resultado puede ser bueno o malo (habito operativo correcto o incorrecto o constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente)

El hábito inactivo como el operativo son importantes para la formación de la personalidad uno condiciona la manera de ser y el otro la manera de obrar.

Los padres son los principales responsables de no realizar un desarrollo de personalidad correcta ya que muchos padres no les ponen atención, insultándolos de manera incorrecta y así se va creando una personalidad de persona por no criarlo en un ambiente sano en el hogar.

Por otro lado también son los amigos por como tratan a la persona y no se sabe cómo este va a reaccionar y no se está creando un desarrollo de la personalidad correctamente, ya que este se va desarrollando o tratando a los demás de igual manera con los de su entorno o en algunos casos lo mejor que decide es alejarse.

¿Qué teorías de la personalidad existen?

Pulsión e instinto:

El instinto se puede definir con todo comportamiento o acción que se ejecute de manera innata, es decir que no se aprende. Freud reconoce y divide los instintos en dos grupos. Eros y Thanatos. El Eros lo describe como el que nos garantiza la supervivencia y conserva nuestras vidas y Thanatos el que se encarga de conservar nuestras energías y descanso.

- Mecanismos de defensas: Dentro de los mecanismos de defensas se encuentran tipos de elementos conectados que nos ayuda o nos crea algún tipo de impulso y significado ante ciertas circunstancias. Elementos como la respiración, desplazamiento, negación y proyección.

- Arquetipo:Este término se adquiere al tipo de imagen que nosotros creamos y tenemos como un colectivo de ciertos individuos. Algún ejemplo de esto puede ser la imagen que cada quien tiene de Dios o el diablo, de algún héroe, figura paterna o materna. Cuando cada individuo crea cierta imagen ésta se guarda en nuestro subconsciente y comienza a experimentar ciertas situaciones donde tomamos creencias, valores e ideas.

- Principio de inferioridad y superioridad: Ambos principios se complementan ya que uno se deriva del otro. Cuando los seres humanos vienen al mundo traen consigo un sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com