ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Albert Ellis – Modelo Racional Emotivo

El propósito del presente ensayo es conocer y reforzar las técnicas de modificación de la conducta, dentro de las cuales se encuentran el Modelo Cognitivo Conductual de Aaron Beck, así como la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albet Ellis. Igualmente, se pretende en el área de Conducta I del CIPPSV, explorar materiales de apoyo y bibliografía recomendada para comprender a cabalidad los temas mencionados y aplicarlos de forma operativa, ya que se busca que los individuos que solicitan asistencia, reduzcan la tendencia de culparse a sí mismos y a otros por lo que le sale mal en la vida. Del mismo modo, se abordarán las diferentes Distorsiones Cognitivas a fin de extinguir los posibles errores en el procesamiento de información y ayudar a encontrar soluciones acertadas que los pacientes no hayan percibido.

Para comenzar, Aaron Beck entre 1967 y 1976 observó que en los trastornos emocionales, la estructura de las experiencias de los individuos determina sus sentimientos y conductas. Este concepto de estructura cognitiva suele recibir otros nombres como el de "Esquema Cognitivo" y en el ámbito clínico el de "Supuestos Personales", los cuales equivalen a creencias irracionales según su concepción.

Estas asunciones son adquiridas en etapas tempranas de la vida y permanecen a nivel no consciente, activándose posteriormente por diversos eventos para generar determinadas interpretaciones subjetivas de los hechos que suelen ser distorsionadas, originando a su vez problemas emocionales, conductuales y relacionales.

La detección por el propio sujeto de sus distorsiones cognitivas, sus efectos, el aprendizaje de su modificación y los supuestos que la sustentan, constituye el Modelo Cognitivo.

Asimismo, ante una determinada situación o estímulo, cada persona realiza una respuesta o reacción, la cual está mediada por el proceso de significación o evaluación, con base en los objetivos, deseos y metas de cada uno. Dichos procesos están basados en la estructura cognitiva de cada persona, como los esquemas que son el resultado de las predisposiciones genéticas junto a las vivencias de un individuo, las cuales generan algún tipo de aprendizaje. Según Camerini (2004): "En el Modelo Cognitivo Conductual, lashipótesis de trabajo se basan en que los patrones de pensamientos distorsionados o conceptualmente erróneos, ejercen un efecto adverso sobre las diferentes emociones, conductas y modos de funcionamiento conductuales." (s/p). Por lo tanto, la labor del Modelo Cognitivo es modificar dichas estructuras, junto a los significados y evaluaciones para así cambiar las respuestas generadas.

En el mismo orden, el Modelo Cognitivo Conductual se caracteriza por ser breve, se centra en el presente, en la problemática planteada y en su solución, hace prevención hacia futuros trastornos. A su vez, debe ser un trabajo compartido entre el orientador y el paciente, estableciendo metas y objetivos a cumplir para que los consultantes logren manejarse de mejor forma en su vida cotidiana. Cabe destacar que Aaron Beck, propuso un diálogo socrático (mayéutica), utilizando preguntas abiertas al orientado, con el objetivo de que reflexione sobre sus asuntos y llegue a sus propias conclusiones, confrontándolo así con sus creencias erradas, las cuales interfieren en los procesos cognitivos. Por ende, se utilizan los pensamientos automáticos o esquemas para introducir la idea de su reestructuración.

Algunas técnicas empleadas en el Modelo Cognitivo Conductual es retar al individuo a presentar y mantener evidencia de sus pensamientos y explorar las distorsiones cognitivas; la Meditación y la Relajación para minimizar la ansiedad, concentrándose en estímulos externos o internos positivos; la Desensibilización Sistemática que expone a la persona en forma gradual a estímulos que producen ansiedad; el Modelaje Cognitivo, en el cual el orientado ejecuta la tarea deseada para que sirva de ejemplo al consultante; la Restructuración Cognitiva que enseña a reemplazar pensamientos negativos por positivos. Por tal razón, toda terapia implica la modificación de las estructuras de un individuo en cuanto a sus respuestas emotivas y conductuales en sus experiencias diarias.

Por otra parte, Albert Ellis en 1956 inicia la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), la cual según Kazdin (1998):

Se basa en la opinión de que los problemas psicológicos surgen de patrones de pensamiento falsos o irracionales, estos patrones se hacen evidentes en las autoverbalizaciones que la gente se hace, es decir, las cosas que la gente se dice a sí misma. (p. 304).

Por tanto, esto surge de las suposiciones que la gente tiene del mundo y de los eventos que les acontecen, puesto que ante éstos, los individuos tienen pensamientos implícitos que conducen a emociones (enojo, disgusto) y conductas (vergüenza, suicidio). Por ello, el propósito de la Terapia Racional Emotiva es examinar las autoverbalizaciones que se hacen las personas, como desafiarlas, señalar su irracionalidad y sustituirlas por autoverbalizaciones adaptativas.

Cabe destacar que Albert Ellis considera que el núcleo de su teoría está representada por una frase atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". La estrategia fundamental es enfrentar lógicamente al sujeto con las creencias que le originan un estado emocional inadecuado que crean comportamientos desadaptados. La Terapia Racional Emotiva Conductual se desarrolla en el modelo A B C D E, que se explica de la siguiente forma:

A: Representa cierta situación/estímulo real a la que el sujeto se enfrenta.

B: Indica la manera cognoscitiva como el sujeto responde. Las creencias racionales o irracionales.

C: Simboliza las consecuencias emocionales o las reacciones como resultado de B.

D: Implica la confrontación terapéutica, el debate de los pensamientos irracionales.

E: Representa los cambios emocionales y conductuales o la nueva forma de pensar y comportarse ante la adquisición de nuevas creencias.

En el mismo orden de ideas, la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) está basada en el supuesto de que el ser humano nace con un potencial racional (saludable, lógico y constructivo), así como irracional (dañino, absolutista y destructivo) en el pensamiento, las conductas y los sentimientos. A su vez, las personas tienen una predisposición a la autopreservación, a la felicidad, al amor, a comunicarse con otros y crecer, pero también a la autodestrucción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com