ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  7.771 Palabras (32 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, TEMUCO.

Enfoque Integrativo.

La personalidad en perspectiva.

Conejeros Jessica;Liencura Gabriela;Teófilo Sáez

Psicología de la Personalidad

Esteban Camaño Mardones

16/10/2013

DESARROLLO HISTÓRICO

Se entiende por eclecticismo el procedimiento consistente en seleccionar determinados principios o ideas de diversas doctrinas filosóficas; en este caso, doctrinas psicológicas y mezclarlas en una nueva disciplina, como un intento programático de buscar la semejanza entre diferentes escuelas en apariencia opuestas. El ecléctico cree en el límite de la orientación y que deben utilizarse procedimientos, técnicas y conceptos provenientes de diversas fuentes para así poder contribuir en lo que más se pueda con las necesidades de las personas que buscan ayuda.

Por otra parte, integración, se define como el proceso de unificación de varias entidades antagónicas. Partes que entran en la composición de un todo. Combinación, amalgamación, asimilación, alianza, mezcla, síntesis o unión.

En la orientación psicológica, el término eclecticismo se ha usado mayormente para hablar del uso de distintas técnicas y por su parte, el término de integración, para referirse generalmente a la síntesis o unión de teorías, en este informe, ambos términos serán utilizados indistintamente al hablar de todos aquellos enfoques, modelos o estrategias que buscan alejarse de las visiones unilaterales y dogmáticas, intentando buscar o generar alternativas más amplias y flexibles con el fin de responder a las necesidades particulares de cada persona.

El eclecticismo fue plasmado en la época alejandrina para fusionar el platonismo con el aristotelismo y para concertar el pensamiento oriental y el griego. En el siglo (XIX) el pensador francés (Víctor Cousin 1792-1867) fundó una escuela bajo este nombre, la cual redujo todas las filosofías a cuatro paradigmas, (idealismo, sensualismo, escepticismo y misticismo) Por excelencia, el eclecticismo consiste en la combinación armónica de los elementos positivos de cada una de estas filosofías. Los elementos que se encuentran presentes en la tendencia ecléctica son: la oposición al dogmatismo y la oposición al radicalismo, pero en nombre de la tolerancia, la conciliación y la búsqueda de un criterio de verdad objetiva que permita no sólo justificar las posiciones propias; sino también justificar las posiciones adoptadas desde otros puntos de vista, y hallar la armonía entre enfoques aparentemente enfrentados, pero que en el fondo se estiman afines, es decir y en este caso, hablando de escuelas psicológicas, es buscar los elementos afines y estimular su práctica, además y como última finalidad en una atención terapéutica; entendiendo que la práctica terapéutica nos obliga a reconocer otros modelos que si bien en sus orígenes se concibieron distantes unos de otros, las practicas actuales nos dicen que desconocer la riqueza de cada una de las escuelas psicológicas; solo empobrece la práctica terapéutica actual. La característica más sobresaliente del modelo ecléctico es la moderación y la revisión constante y permanente con respecto a la propia actitud terapéutica y respetar cada uno de los modelo como fueron concebidos originalmente. El hecho de tomar elementos de una y de otra escuela, no modifica su originalidad ni pretende cambiar su concepción, el único objetivo es sumar recursos terapéuticos para un abordaje mayor en una problemática determinada.

Allport, creía que la Psicología, en especial la Psicología de personalidad, debería obtener la verdad de muchas áreas, éste autor distinguió, inspirado en el poeta alemán Goethe, el eclecticismo “corneja” y el eclecticismo sistemático, el primero es un ave que, al igual que la urraca lo colecciona todo, es decir que el eclecticismo corneja no era selectivo. En contraste al segundo que es selectivo y trata de formar un todo unificado de lo que toma. Allport se consideraba ecléctico con respecto a la teoría de la personalidad, aceptaba introspecciones de varias teorías, por ejemplo: la aseveración de Freud de que el conflicto sexual es particularmente importante en la formación de la personalidad, también incluyó el concepto de inferioridad de Adler, de ésta forma Allport, con su enfoque ecléctico, tuvo préstamos de varias fuentes, como lo señala Susan C. Cloninger en su libro Teorías de la Personalidad, tercer edición de la editorial Pearson.

Caso Clínico de Juanita

A continuación te presentamos el caso clínico de Juanita, de 38 años de edad, es la hija menor de una familia de seis hijos, tres de ellos muertos en los primeros dos años de vida debido a la condición que ella llama “muerte de cuna” (muerte súbita). La familia es oriunda de la ciudad de Concepción. El hijo mayor, llamado Fernando como el padre, tiene actualmente 42 años, es técnico en dibujo industrial, aunque no ejerce su profesión. Ha pasado por una variedad de trabajos y actualmente es agente de seguros de vida. Vive solo después de un divorcio, una unión libre y la posterior separación. La segunda se llamó Fernanda, también en honor al padre, pero murió a los tres meses. La tercera de nombre Amelia, en honor de la abuela materna, también murió a los 18 meses. El cuarto, de nombre Federico, por el abuelo paterno, actualmente tiene 38 años y se crió en casa de los tíos paternos que vivían en Chillán. Se casó, trabajando como maestro de Matemáticas. Tiene dos hijos. La quinta hija, de nombre Federica, en honor al abuelo paterno, murió a los 22 meses de edad. El desarrollo motor de Juanita parece haber estado dentro de límites considerados normales. El único dato que sale de la norma es que controló esfínteres en el día a los cinco años y por la noche hasta los diez. La madre la castigaba físicamente por ello, y con los años, los castigos fueron creciendo en intensidad. Juanita recuerda que ese era el único tema de plática entre su madre y ella, además de las instrucciones para la limpieza de la casa. El padre, cuando se daba cuenta de los incidentes, la golpeaba. El desarrollo de lenguaje, según testimonio de la madre y de una tía materna, fue muy acelerado: dijo sus primeras palabras a los ocho meses, frases a los 15 meses y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com