ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

La Personalidad

La personalidad generalmente se define como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. La personalidad se refiere a dos diferencias únicas, aquellos aspectos que distinguen a las personas de los demás y que es relativamente estable y duradera.

I. Definiciones de temperamento y carácter.

Temperamento

Es el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo con el exterior. Se basa en la herencia biológica que por lo tanto es innata y nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales. Está determinado genéticamente y, por tanto, es difícil de modificar.

El temperamento puede ser de varios tipos: sanguíneo, flemático, melancólico, colérico.

 Sanguíneo: Es una persona cálida, vivaz, alegre. A la hora de tomar decisiones predominan los sentimientos más que los pensamientos reflexivos. Es extrovertido, muy comunicativo, entusiasta y tiene facilidad para hablar. Le gusta estar con la gente y huye de la soledad. Se caracteriza por tener gran sensibilidad y ser flexible a los cambios de ambiente.

Debilidades

• Inestable emocionalmente

• Indisciplinado y falto de voluntad

• Tiende a querer ser el centro de atención

• Inquieto y desorganizado

• Es inseguro a pesar de ser extrovertido

 Flemático: Es introvertido y tiene poca flexibilidad ante cambios de ambiente. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Entre otros rasgos podemos destacar que suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia; no busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un Líder muy capaz. Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada. Son personas serias, impasibles y altamente racionales. Son calculadores y analíticos. Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.

Debilidades

• El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.

• Tiene poco interés, es lento y ocioso

• Es indeciso y temeroso

 Melancólico: Posee gran sensibilidad, es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación. El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos. Es de una naturaleza emocional muy sensible, es el que disfruta más de las artes. Es muy fiel en la amistad, aunque le cuesta hacer amistades.

Debilidades

• Tiende a ser una persona pesimista, negativa y crítica

• Es egocéntrico, susceptible y quisquilloso

• Es algo rígido y legalista

• Es teórico y poco práctico

 Colérico: Posee gran sensibilidad, es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com