ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  6.008 Palabras (25 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 25

Capitulo 1

La personalidad

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas encada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen delos demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarro -

lla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es elpsicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas.

Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias.

Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas -hay castigo- la probabilidad de repetirse será menor.

*Personalidad

Perspectiva Descriptiva:

Conjunto de todas las disposiciones, impulsos, tendencias, apetencias e instintos biológicos innatos del individuo, unido a las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia.

Perspectiva Estructural:

Es la organización mental total del ser humano, que comprende todos los aspectos del carácter humano como intelecto, temperamento, habilidades, moralidad y todas las actitudes que han sido elaboradas en el curso de la vida del individuo.

G. Allport:

"Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos al determinar su conducta y pensamiento característicos".

*Puntos de vista según los enfoques del estudio

ENFOQUE ESTRUCTURAL:

Existe una estructura interna, global, indisoluble. La personalidad es un todo y se estudia de lo teórico a lo empírico. Teorías: somatopsíquicas, psicodinámicas, organísmicas o fenomenológicas y conductistas.

ENFOQUE FACTORIAL:

La personalidad está determinada en función de factores o rasgos. Va de lo empírico a lo teórico. Autores: Eysenck, Catell y Allport.

TEORIAS SOMATOPSIQUICAS

Psicología Humoral:

Basada en la idea de Empédocles (450 AC) que planteaba que la naturaleza estaba compuesta por cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua; donde el ser humano es un reflejo microcósmico de la naturaleza (Flemático, sanguíneo, melancólico, colérico).

Tipología de Kretscmer

Se asocia cierta constitución física con una determinada personalidad, por lo tanto, las enfermedades mentales tendrían también que ver con la constitución física (pícnicos, asténicos, atléticos).

SOMATOTIPOS DE SHELDON:

Las medidas de los sujetos se pueden agrupar en tres somatotipos, a los cuales les corresponde un temperamento (endomórfico:viscerotónico, mesomórfico: somatotónico, ectomórfico:cerebrotónico).

. TEORIAS PSICODINAMICAS

SIGMUND FREUD:

La vida psíquica es dinámica, son energías que fluyen y que incluso se enfrentan.

Sistemas del aparato topográfico

Inconciente:

La verdadera vida psíquica del sujeto. Se puede ver indirectamente a través de sueños, actos fallidos y asociación libre.

• Proceso primario: Modo propio de actuar del IC, regido por la ausencia de cronología, ausencia del concepto de contradicción, lenguaje simbólico, igualdad de valores para la realidad interna y externa (con supremacía de la externa) y predominio del principio del placer.

• Desplazamiento: Consiste en la movilización y cambio de dirección del impulso. El nuevo fin debe ser más inofensivo.

• Condensación: Unir elementos que estaban y que tienen alguna afinidad entre ellos.

• Proyección: El sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otro u otros y luego se siente perseguido y acosado por esos mismos impulsos que él proyectó.

• Identificación: Transferencia del acento del objeto al sujeto. Introyectamos algo del exterior para hacerlo nuestro.

Pre-conciente:

Etapa de transición entre el IC y el CS en forma bilateral. Se rige por procesos secundarios, es secuencial, lógico, regido por la realidad, lineal y utiliza lenguaje verbal.

• Proceso secundario: Comprende la elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones, el hallazgo de una correlación lógica, la repleción de lagunas existentes entre ideas aisladas y la introducción de un factor causal.

Conciente:

Es nuestro contacto con la realidad, es un órgano de percepción para las impresiones que nos absorben por el momento, actuando como un detector y amortiguador de estímulos.

Instancias

Ello:

son los deseos y los impulsos instintivos. Es lo más propio del ser humano. Tiene un origen ontogenético y filogenético. Es bastante primitivo y se rige por el proceso primario y por el principio del placer.

• Líbido: Intensidad de la energía dinámica del instinto sexual.

Yo:

Modificación de una parte del ello. Está ubicado entre el mundo interno y el externo, por lo tanto, recibe impulsos de ambos lados. Se rige por el principio de la realidad. Tiene las funciones de examen y sentido de la realidad y de síntesis u homeostasis.

• Yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com