ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTOS

1. Individuo:

Marx define a los individuos como el conjunto de los vínculos sociales. En esta definición se incluyen tanto lo material, las relaciones con el medio y lo espiritual de cada uno de los sujetos.

2. Persona:

ROGERS, define al individuo como un ser individual, único e irrepetible.

Boecio (s. V-VI) define a la persona diciendo: "la persona es una sustancia individual de naturaleza racional". Esto significa que la persona es algo permanente. La persona es un individuo concreto que trasciende la especie, y tiene como propiedad esencial la razón.

3. Personalidad:

Kotler (1996) define personalidad como "las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente."

También aporta que la personalidad individual se describe en función de características como la confianza en sí mismo, autoridad, autonomía, sociabilidad, agresividad, estabilidad emocional, afiliación y adaptabilidad.

CONCEPTOS.

INDIVIDUO:

La palabra individuo proviene del término latino individŭus. Esta palabra posee múltiples acepciones y dependiendo la materia en el cual sea tratado el significado que adquirirá. Hay dos definiciones que son muy utilizadas, en primer lugar se entiende al individuo como algo que no puede ser dividido y el segundo hace referencia a cada uno de los seres pertenecientes a una especie.

Autores como Marx definen a los individuos como el conjunto de los vínculos sociales. En esta definición se incluyen tanto lo material, las relaciones con el medio y lo espiritual de cada uno de los sujetos.

Estos conceptos fueron seleccionados en el grupo, por el contenido que refiere Marx, ya que un individuo se refiere a un ser en particular en este caso a los humanos, que de manera conceptual no puede ser dividido y es individual. Sin embargo al unirse varios individuos conforman una necesidad de compartir intereses sociales mutuos como materiales y espirituales. El grupo comparte este concepto ya que es uno de los más acertados.

PERSONA:

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad, lo definen en función de su condición de singular y único.

Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.

Para terminar podemos decir que existen cinco formas de definir el concepto, teniendo en cuenta la línea ideológica e intereses de quien lo define. Estos son:

*Persona como sustancia: atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecia y Edad Media).

*Persona como ser pensante: un sujeto epistemológico donde la razón supera a su existencia física (Pensamiento Moderno).

*Persona como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte).

*Persona como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica, está por encima de la esencia ética del ser.

*Persona religiosa: individuos ligados a una fe, cumpliendo mandatos divinos y buscando la verdadera libertad. (Existencialismo y Personalismo, tradición judeo-cristiana, San Agustín, Pascal, Kierkegaard).

Se comparten cada uno de los conceptos, ya que una persona no solamente se conforma por un solo elemento, por esa razón se da importancia a cada uno de los conceptos, además no se descarta que en algunas personas estén desarrollados unos aspectos más que otros, ya que cada persona es única.

PERSONALIDAD:

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Este concepto es muy interesante ya que define la personalidad como una manera de actuar de forma diferente ya sea de manera recurrente o de manera combinada, sin embargo es uno de los procesos que se fortalece a través de los años de un ser humano.

INDIVIDUO

En este caso se entiende por todo lo que no acepta ser dividido sin afectar totalmente el carácter de lo designado. Este término se utiliza en las escuelas estoica y neoplatónica. Para Aristóteles es la unión de materia y forma, así el ser puede verse como existente, o como posible. En la Edad Media los escolásticos hablaron sobre el principio de individuación, distinguiendo a cualquier hombre, cualquier objeto como una unidad que no está señalada de esta manera dentro de una misma especie. Así lo usa Santo Tomás. Más tarde, los racionalistas como Descartes clasifican a los elementos individuales en dos: los materiales (res extensa) y los espirituales que son del orden del pensamiento (res cogitans). Spinoza en tanto, realiza lo contrario y hace desaparecer toda noción de individualidad en su dilución con el Todo, o Dios. Ya en la era contemporánea, Kant especifica que la individualidad resulta de aplicar categorías que se manifiestan en juicios ligados a la intuición sensible y la experiencia fenoménica que se ve sometida a tiempo-espacio.

PERSONA

El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersona (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual —según el Diccionario de la lengua española— procede del griego πρóσωπον [prósôpon]. El concepto de persona es un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com