ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALIDAD 

INTRODUCCION

Al iniciar esta investigacion sobre la personalidad, cuando se inicia en durante la vida humana y de que forma esta influye a lo largo de nuestro crecimiento como personas en sociedad. Es el enigma que se ha estudaido desde epocas atrás sobre cuando empieza la personalidad a desarrollarse en nuestras vidas y como repercute es nuestro comportamiento.

La personalidad es el conjunto de cualidades que posee un suejto y que determinan su forma deactuar. La personalidad es el concepto con que designamos el conjunto total de nuestras facultades físicas, mentales y emocionales; pero a la vez, el producto resultante de nuestras vivencias,experiencias y aprendizajes de nuestra vida, bien sean éstas positivas o negativas.

La personalidad va formandose a traves de un proecso en el que interienen varios factores: biologicos, ambientales, etc. Entre los biologicos enmarcaremos los que mas importancia pueden tener como determinantes de la conducta. Son el sexo, la edad, los constitucionales y los neuroendocrinos.

Los factores ambientales pueden ser eventuales o intitucionales(estructura de la sociedad). La identificacion es un factor ambiental que consiste en la imitacion del niño de las actividades paternas. La materia sociocultural es un conjunto de factores institucionales responsables del comportamiento y personalidad de los sujetos.

LAS BASES DE LA PERSONALIDAD

La herencia es una de las bases más profundas e importantes de nuestra personalidad, porque mediante ella hemos recibido de nuestros padres ciertas cosas positivas y otras negativas, que debemos conocer, para apro vechar las características positivas y a la vez contrarrestar lo que sea negativo.

Hoy la genética moderna y la “psicogenética” vienen demostrando la gran influencia de ella sobre los factores patológicos o sanos de nuestro carácter; no significa que la herencia sea todo en nosotros y lo determine todo, sino que es un factor muy importante.

Mediante la herencia, nuestros padres han transmitido las características físicas, orgánicas y glandulares, que forman la parte física y biológica nosotros. De ahí que el temperamento nace de la constitución orgánica y glandular en interacción con la mente.

Para estudiar la personalidad, la psicologia tiene que analizar primero los aspectos que caracterizan y distinguen a las personas. Un segundo paso es la elaboracion de los sistemas para poder clasificar las distintas personalidaes. Hay dos sistemas reconocidos, el que se basa en tipos, que se denimina “tipologia”, y el que se basa en rasgos.

Clasificaciones tipologicas

-Morfologicas: pretenden sistemizar a los individuos de acuerdo con sus caracteristicas morfologicas.

-Fisiologicas: se baan en el distinto fncionamiento de las glandulas endocrinas y del sistema nervioso.

-Psicologicas: tienen en cuenta aspectos psicologicos del individuo.

-Mixtas: intervienen aspectos de mas de una de las categorias.

Entre las tipolgias que han alcanzado mayor difusin estan:

-Tipologia de Krestscmer.Distingue cuatro tipos:

a) el tipo picnico

b) el tipo leptosomico

c) el tipo atletico

d) el tipo displasico

-Tiplogia de Sheldon. Los biotipos de Sheldon son tres:

a) El tipo endomorfo

b) B)el tipo mesoforfo

c) El tpo ectomorfo

-Tipologia psicoanalitica. Según Freud hay cuatro tipos:

a) el tipo oral

b) el tipo anal

c) el tipo falico

d) el tipo genital

Tipologia de Jung. Este divide a las personas en:

a) Introvertidas

b) Extrovertidas

Clasificaciones por rasgos

En esta clasificacion se parte de las caracteristicas que distinguen a las personas, que puedan ser fisicas, intelectuales, sociales, etc. Según Castell, los rsgosprimarios de las caracteristicas seran doce. Citaremos algunos; inteligencian deficiencia mental, estabilidad emocional, inmadurez, dominancia, entre otras.

Trastornos de personalidad

Los trastorns de personalidad se caracterizan por patrones de percepcion, reaccion y relacion que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente de sarrollados desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com