ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante:

FERNANDA SANCHEZ

Lugar y Fecha de nacimiento:

PAIPA (BOYACA), 4 DE MARZO DE 1979

Edad:

35 Años

Eventos significativos que pueden ayudar a resolver el motivo de consulta o situación que presenta la consultante:

Desea tener control de su vida, siente que no es feliz y solo en su trabajo se siente tranquila. A diario piensa que algo terrible sucederá: accidentes, cataclismos, enfermedades que afectan a su madre o a ella misma. Cada vez tarda más en llevar a cabo tareas sencillas como arreglarse o limpiar la casa, debido a que ha establecido rituales que siente que debe cumplir para prevenir que sucedan acontecimientos adversos. Por ejemplo, al lavarse las manos, las moja, da una primera lavada con la barra de jabón, se enjuaga durante un minuto aproximadamente. Después usa otro jabón líquido y finalmente se enjuaga con alcohol. Estas conductas empiezan a interferir en su trabajo: en el pasado mes ha llegado tarde dos veces a dar clase, empañando por primera vez su expediente laboral.

ANÁLISIS DE LA CONSULTANTE

Características Biológicas (Explique características físicas y biológicas que puede estar presentando la consultante):

Dependiente de su madre

Alteraciones en su comportamiento

Acciones repetitivas, obsesionada por la limpieza, se demora en realizar tareas sencillas, ocasionándole llegadas tarde al trabajo.

Se le dificulta mantener relaciones estables.

Tiene un sobrepeso de 25 kilos.

No se siente feliz.

Diariamente piensa en accidentes o enfermedades que le sucederán.

Su arreglo personal es sencillo, sus vestidos son amplios, aretes discretos, no usa maquillaje, se arregla el cabello siempre con una cola de caballo y usualmente usa botines y morrales de tela, siempre pulcra.

Ha desarrollado un problema de resequedad en las manos debido al lavado constante, problema de encías por exceso de cepillado dental.

Características Psicológicas (Explique rasgos y características psicológicas que puede estar presentando la consultante):

Características psicológicas:

• Ansiedad: acciones repetitivas, obsesionada por la limpieza, se demora en realizar tareas sencillas, ocasionándole llegadas tarde al trabajo.

• Personalidad: se le dificulta mantener relaciones estables

• Inteligente en sus estudios

• Insegura

• Dependiente de su madre

• Sobrepeso: 25 kilos

• Depresión: No se siente feliz

• Pánico: diariamente piensa en accidentes o enfermedades que le sucederán

Características Familiares (Explique el contexto familiar en el que vive la consultante y como esto puede influir en su comportamiento):

En la familia de Fernanda son ocho (8) integrantes, sus dos progenitores y seis hermanos de los cuales tres fallecieron:

Padre: Fernando tiene tendencias alcohólicas, es autoritario y violento con la madre y Fernanda, hace cinco años abandono la familia y no aporta desde entonces dinero, tiene otra familia con dos hijos más en Barranquilla.

Madre: nunca trabajó pero administro adecuadamente los ingresos provenientes del padre, sufrió mucho la perdida de sus tres hijos y se culpa por ellas durante años; cuando nació Fernanda su madre aparentaba 15 años más a su edad, ella siempre ha ejercido un gran control sobre sus hijos, en particular sobre Fernanda, la castiga frecuentemente porque no controlar sus esfínteres, este tema e instrucciones para la limpieza de la casa eran los diálogos que mantenían.

Fernando: el hermano mayor tiene cuarenta y dos (42) años, es técnico en dibujo industrial, ha pasado por diferentes trabajos, actualmente es agente de seguros de vida, vive solo después de dos separaciones.

Fernanda: Falleció a los tres (3) meses por muerte súbita.

Amelia: Falleció a los dieciocho (18) meses por muerte súbita.

Federico: El cuarto hermano tiene 38 años, se crío en casa de los tíos paternos que vivían en Duitama (Boyacá), se casó, tiene dos hijos, vive en Tunja y trabaja como maestro de Matemáticas.

Federica: Falleció a los ventidos (22) meses de edad por muerte súbita.

Fernanda: Es la menor de los hermanos, tiene treinta y cinco (35) años, actualmente vive con su madre, de niña siempre se destacó por ser una estudiante brillante, becada a lo largo de sus estudios, tuvo el apoyo económico de una tía materna que era maestra retirada, vecina y en ocasiones la cuidaba, tiene una amiga en la universidad pero poco comparte con ella porque trabaja en la Universidad de la región de forma exitosa, sostiene los gastos de la casa y su tiempo libre lo dedica a labores domésticas y acompaña a su madre diariamente en sus actividades religiosas.

Fernanda casi no tiene contacto con sus hermanos, tuvo un novio en el bachillerato y universidad a escondidas de su casa, él era el hijo de un comerciante de ferreterías, algo impositivo y con ideas tradicionales sobre el rol conservador de una esposa, mantuvo relaciones sexuales por 2 años y medio, cuando quiso formalizar la relación, después de 4 años, ella rompió con él porque no estaba segura de querer casarse a esa edad. Salió con algunos hombres pero no llego a establecer noviazgo formal. Desde hace 5 años no ha tenido ningún tipo de relación.

Características Sociales (Explique el contexto cultural en el que vive la consultante y como esto puede influir en su comportamiento):

• Dependiente de su madre

• No tiene novio

• Su vida diaria es rutinaria

• Antisocial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com