ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Personalidad II

Estructura de la personalidad

1.- ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes:

Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glándulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.

Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginación, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.

Estímulos medioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.

Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida.

La personalidad es un hábito complejo adquirido por la acción reiterada de las facultades del propio sujeto siendo estimuladas desde el interior y el exterior.

El hábito es una cualidad no específica, que afecta al individuo determinando su modo de ser (hábito enactivo), y su comportamiento, de forma que éste resulte bueno o malo (hábito operativo correcto o incorrecto, constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente, ...). Tanto el hábito enactivo como el operativo son importantes para la formación de la personalidad, el primero condiciona su manera de ser, y el segundo, su manera de obrar.

Las propiedades del hábito son:

La dinamicidad (concentración de energías puestas a punto).

El automatismo en mayor o menor grado (dejando libre las facultades para otras operaciones).

El encadenamiento o sincronización de los movimientos.

La compatibilidad con la conciencia y con la libertad.

La ayuda o refuerzo para las facultades y sus órganos.

Ahorro de energías al permitir que la facultad se libere de concentrar la atención en su trabajo.

Menos los hábitos innatos, todos los demás se producen por virtud de la repetición de actos de la misma especie, pero han de ocurrir ciertas condiciones:

Esto acontece, sólo cuando la acción se encuentra indeterminada por la naturaleza.

Esto acontece también cuando la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com