ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

 Introducción…………………………………………………2

1.1 Skinner: conductismo, condicionamiento operante-Factores, desarrollo y tipos de refuerzo……………..3

1.2 Jean Paul Satre: El existencialismo desarrollo, libertad y dignidad, miedo, angustia, mala fe y autenticidad………………………………………………4

1.3 Carlos Marx: el materialismo, desarrollo del comunismo y capitalismo alineación y finalidad del trabajo………………………………………………….…5

1.4 Abraham Maslow: la pirámide de las necesidades, desarrollo y las cinco necesidades piramidales…….6

 Conclusiones……………………………………………..…7

 Referencias……………………………………….…………8

INTRODUCCION

En el presente trabajo se conocerá que el desarrollar actitudes, destrezas, sentimientos y conductas en nuestra vida cotidiana forma parte de lo que se conoce como personalidad. Cada persona es diferente y por lo cual las circunstancias que pasan cada una de ellas lo es también, dados los diferentes tipos de comportamientos de los seres humanos, filósofos y psicólogos primeramente fueron estos los que se encargaron de tratar de explicar de forma general dichos comportamientos, encontrar razones como a tipo causa-consecuencia, ya que según explican el ser humano es un ser complejo que tiene necesidades que cubrir hacia su persona y hacia la sociedad que lo rodea.

Sin embargo aunque se establezcan ciertos criterios a considerar para poder definir y comprender lo que conlleva la personalidad de alguien en particular no aplica para todos de la misma manera.

Tal vez no todas las personas conozcan lo que implican las teoría de la personalidad, pero esto no quiere decir que no expliquen en verdad lo que especialistas en estos temas han demostrado tener razón acerca de como describir el comportamiento humano.

Casi siempre hacemos mención a alguien acerca de la personalidad que tiene, o inclusive llegamos a catalogar nuestra propia personalidad de acuerdo a lo que percibimos en nosotros mismos y con base también a lo que los demás puedan llegar a opinar, inclusive desde que empezamos a vivir, las personas que nos rodean van haciendo mención a cualidades que desarrollamos y que estas pasan a ser parte exclusivamente de nosotros, ya que si algo es cierto, es que aunque compartamos con otras personas características semejantes esto no quiere decir que seamos totalmente iguales.

La gran variedad de ideas para construir teorías que ayuden a explicar rasgos particulares de las personas son demasiado complejas, ya que estas requieren de tiempo, información, entre otros factores que sean indispensables para poder conocer los procesos (etapas) por los cuales el ser humano tiene que atravesar para poder hacer una determinación de toda una serie de actos distintos que conlleven a la personalidad de dicha persona.

Uno de los principios fundamentales de las diferentes teorías cuyo objetivo es basarse en muchos ámbitos de esta hasta poder explicar de una manera más completa la conducta que expresan las personas en su vida.

Ya que como lo plasman los filósofos, el ser no es solamente “existir” sino algo que necesita de múltiples cosas que hagan ser en cuerpo y esencia a determinado ser humano.

Las teorías que más adelante se desarrollaran de manera particular son muy importantes, pues nos sirven para poder conocernos aún mejor, entender por qué a veces reaccionamos de tal o cual forma y ayudarnos para comprender nuestras actitudes y actos, que es lo que estamos haciendo que tal vez haya que tomar en cuenta para cambiarlo, que es lo que podemos aprovechar y de qué forma se puede hacer esto.

SKINNER: Conductismo, condicionamiento operante-factores, desarrollo y tipos de refuerzo

El objetivo de la teoría de Skinner era el de buscar las razones del comportamiento, por esta razón el proponía que las acciones que se realizaban eran condicionantes, esto quería decir que si alguien o algo se comportaba de una u otra forma era debido a que había algo externo a ello que lo hacía llevar a cabo determinados comportamientos.

Para Skinner era importante el basarse en la conducta y hacer de ella el elemento para poder relacionar al hombre con su entorno, analizar distintas circunstancias en las que el hombre se desenvolvía y cuál era la respuesta que se obtenía de manera general. Skinner menciona que ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite, también se establece que este estimulo no siempre es necesario estarlo aplicando, sino más bien que se debe emplear cuando se quiere cambiar determinada conducta, ya que un estímulo positivo puede hacer que esto en verdad cambie, claro que esto tendría que hacerse por un tiempo hasta que se vea el cambio, pero cuando la conducta ya ha cambiado el estímulo se puede retirar ya que no es necesario seguir conservándolo, a este tipo de estímulo lo llamo refuerzo positivo.

Skinner hizo investigaciones y experimentos donde pretendía predecir y controlar la conducta de los organismos individuales.

En términos menos complejos, la teoría de Skinner se basa principalmente en la conducta en donde se está en proceso de realizar algo que se irrumpe constantemente, y es entonces donde se le presentan determinados tipos de estímulos llamados estímulos reforzadores. Asimismo también se presentan una forma de condicionamiento conocida como castigo, en donde no es un castigo literalmente, ya que el a veces hacer o dejar de hacer algo puede resultar también un refuerzo positivo, pues si se remueven factores que no son productivos entonces se está ejerciendo algo positivo en esa persona.

Por ello, se ha llegado a conocer también la modificación de la conducta ya que gracias a los trabajos e investigaciones realizados por Skinner, ahora puede utilizarse de manera provechosa, pues ayuda a corregir comportamientos que no son los más adecuados para la misma persona y para los que la rodean, por esta razón se ha utilizado en toda clase de problemas psicológicos.

Una diferencia relevante es que en el condicionamiento clásico la respuesta condicionada o incondicionada será siempre la misma, a diferencia del operante, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com