ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Personalidad

Al hablar de personalidad no queremos decir que una persona tenga gracia, actitud positiva hacia la vida, etc. Más bien debemos referirnos como los psicólogos proponen: Un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo de todo sistema psicológico de una persona, a través de la suma total de las formas en que un individuo reacciona e interactúa con otros.

Los determinantes de la personalidad son considerados como el resultado de factores hereditarios y ambientales, moderada por las condiciones situacionales.

La herencia es entendida en aquellos factores que quedan determinados en la concepción de un nuevo ser (características físicas y biológicas) y argumenta que la personalidad de un individuo es la estructura molecular de sus genes, localizados en los cromosomas.

El ambiente, la cultura en la que somos criados, nuestro conocimiento temprano, las normas de nuestra familia los amigos y grupos sociales y las otras influencias que experimentamos ejerce presión sobre la información de nuestra personalidad desempeñando un papel sustantivo en el modelado de nuestra personalidad.

La situación influye en los efectos de la herencia y el ambiente sobre la personalidad, ya que esta si puede cambiar en diferentes situaciones asi sea un individuo estable y consistente.

Las características de la personalidad más frecuentes son: timidez, agresividad, sumisión, pereza, ambición, lealtad y temor; ya que cuando más consistente sea una característica y más frecuente se presente en diversas situaciones, más importante será para describir al individuo.

Existe un modelo llamado “Los cinco grandes” que son la extroversión es la dimensión de la personalidad que es característica de alguien sociable, comunicativo y afirmativo. La afabilidad es la dimensión de la personalidad que corresponde a alguien de buen carácter, cooperativo, y confiable. La rectitud es la dimensión de la personalidad que corresponde a alguien responsable, confiable, persistente y orientado al logro. La estabilidad emocional es la dimensión de la personalidad que se caracteriza a alguien calmado, entusiasta, seguro (positivo), en lugar de tenso, nervioso, deprimido e inseguro (negativo).

Los principales atributos de la personalidad que influyen en el CO están relacionados a varios factores como sitio de control en el que algunas personas creen que son los amos de su propio destino y otras se ven a sí mismas como peones del destino. Se denominan externos e internos. Los externos son aquellos individuos que creen que lo que les sucede está controlado por fuerzas externas como la suerte o la casualidad y los internos son individuos que creen que ellos controlan lo que les sucede. La evidencia global indica que los internos generalmente se desempeñan mejor en puestos, pero buscan información de manera más activa antes de tomar una decisión, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com