ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 12

1- Defina personalidad.

2- ¿Cuáles son las cuatro grandes categorías de la personalidad?

3- Defina personalidad desde una mirada Psicodinámica.

4- Realice un cuadro comparativo de las teorías de personalidad desde una mirada

5- Psicodinámica, desde los autores Freud, Jung, Adler, Horney y Erikson. Incluya la definición que tiene cada uno de personalidad, cuales son los elementos que intervienen en su constitución y cuales son las estructuras psíquicas implicadas.

6- ¿Cómo define la teoría humanista la personalidad? ¿Cuáles son los factores que intervienen? ¿Cuál es el aporte de Rogers?

7- ¿Cómo define la teoría de rasgos la personalidad y cuales son los cinco rasgos fundamentales que propone? Haga una descripción breve.

8- ¿Cómo define la teoría cognoscitivo social del aprendizaje la personalidad?

Respuestas:

1- Los psicólogos definen la personalidad como el patrón único de pensamiento, sentimiento y conducta de un individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. Esta definición consta de dos partes, la primera refiere a un patrón único, es decir, los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás, en segunda instancia, refiere al patrón que persiste a través del tiempo y las situaciones, en otras palabras la personalidad es relativamente estable y duradera.

2- Los psicólogos abordan el estudio de la personalidad de diversas formas, estas se dividen en cuatro grandes categorías sobre la teoría de la personalidad:

- Las teorías psicodinámicas: identifican los orígenes de la personalidad en los motivos y los conflictos inconcientes, frecuentemente de índole sexual.

- Las teorías humanistas: destacan los motivos posibles del crecimiento y la realización del potencial en el moldeamiento de la personalidad.

- La teoría de los rasgos: clasifican y describen las formas en que difiere la personalidad.

- Las teorías cognoscitivo-sociales del aprendizaje: encuentra los orígenes de la personalidad en la forma en que concebimos, operamos y respondemos al ambiente.

3- La dinámica psicológica que interactúa dentro del individuo a menudo se encuentra fuera de su conciencia; Freud recurrió a la física de su época para acuñar el termino psicodinámica. Esta estudia la energía psíquica y como se transforma y se expresa la conducta. Los teóricos psicodinámicos no coinciden en la naturaleza exacta de esta energía psíquica. Algunos de ellos encuentran su origen en los impulsos sexuales y agresivos, y otros piensan que está enraizada en la lucha del individuo por sortear la dependencia, pero todos coinciden en que los procesos inconcientes determinan fundamentalmente la personalidad y se comprenden mejor dentro del contexto del desarrollo durante el ciclo vital.

4-

Freud Jung Adler Horney Erikson

Definición La conducta humana se basa en los instintos o pulsiones inconcientes. Freud empleó la expresión instinto sexual para designar no solo la sexualidad erótica, sino también el deseo prácticamente de cualquier forma de placer. En este sentido general el instinto sexual era para el factor más importante en el desarrollo de la personalidad. Los arquetipos (forma de pensamiento que se almacenan en el inconciente colectivo y que son comunes a todos los seres humanos) específicos contribuyen a moldear la personalidad que se proyecta ante la gente como una especie de escudo que crece alrededor de nuestro yo interno. Para algunos, el yo público predomina tanto que pierde contacto con sus sentimientos internos y sufren desajustes de personalidad. Debido a una experiencia cercana con la muerte, este autor, cree que la personalidad se desarrolla por el intento del individuo de superar las debilidades físicas, esfuerzos al que llamó compensación.

Los factores ambientales y sociales son las influencias más importantes en el moldeamiento de la personalidad, y el mas decisivo son las relaciones humanas que experimentamos desde niños. Este autor adoptó una concepción social del desarrollo de la personalidad. Compartió con Freud las ideas sobre el desarrollo sexual y las influencias que las necesidades de la libido tienen en la personalidad. Concedía igual importancia a la calidad de las relaciones entre progenitor e hijo, ya que la familia constituye el primer contacto del niño con la sociedad.

De este modo, Erikson cambió el enfoque de la teoría Freudiana de la personalidad hacia el desarrollo del yo.

Elementos que intervienen

Estructuras psíquicas implicadas. La personalidad gira en torno a tres estructuras psíquicas, el id (ello), el ego (yo) y el superego (superyo). El id es la única estructura que esta presente al momento de nacer y es enteramente inconciente; consta de impulsos y deseos inconcientes que sin cesar buscan expresarse, se rigen por el principio del placer. El ego conoce el mundo externo a través de los sentidos y busca satisfacer las pulsiones del id en él. Pero en vez de regirse por el principio del placer, el ego opera por el principio de realidad: por medio de razonamientos inteligentes trata de posponer la satisfacción de los deseos hasta que pueda hacerlo segura y exitosamente. La conducta adulta se rige no solo por la realidad sino también por lo moral, las normas morales se aprenden en su interacción con sus padres y la sociedad, a esto Freud le dio el nombre de superego, el cual no existe en el momento del nacimiento y se adopta a través de los padres y se va dando en el desarrollo de la vida.

Según Freud las experiencias infantiles imprimen a su personalidad tendencias que persistirán hasta la adultez; si a un niño se lo priva de placer en la parte del cuerpo que domina cierta etapa (oral, anal, fálica, latencia y genital) parte de la energía sexual permanecerá ligada a esa parte del cuerpo en vez de seguir la secuencia normal que brindará al individuo una personalidad plenamente integrada, a esto se llama fijación. Jung divide el inconciente personal y colectivo. En el primero caen los pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com