ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

LA PERSONALIDAD

DEFINICION (Gordon Allport, 1961) "La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos" (En Carver, 1997:5)

Aspectos que se recalcan en esta definición:

La personalidad no es acumulación de partes, tiene una organización

No se limita a estar ahí, tiene procesos permanentemente a lo largo de la vida

Es un concepto psicológico, pero esta intrincadamente unida al cuerpo físico

Es una fuerza causal, ayuda a determinar la forma en la que el individuo se relaciona con el mundo, armoniza la reacción del individuo con la situación que vive

Se muestra en patrones o estilos recurrentes, coherentes

No se muestra de una sola manera sino de varias, a través de conductas, pensamientos y sentimientos.

Estas formas, conducta, sentimientos y los pensamientos revelan:

La identidad del individuo y lo diferencian de cualquier otro

Causas no sólo en lo inmediato sino en procesos internos continuos, o

que tienen lugar en el interior, y le dan continuidad. (Ej. Las motivaciones)

Que algo los organiza, estructura y armoniza.

La repetición relativa hace previsibles estos actos, Y da lugar a los rasgos de la personalidad, o modos típicos en que un individuo reacciona ante su mundo.

NÚCLEO.- Quien organiza estas formas, las experiencias en el tiempo y según la realidad, quien organiza los sistemas psicofísicos es un principio activo, sin asiento en el organismo que sin embargo lo hace posible: el YO (Allport)

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

En la Etapa Pre-escolar

Niños avanzan en la comprensión de ellos mismos y de su lugar en un mundo social particular, aprenden lo que la familia y la comunidad espera de ellos, qué conducta es buena y cuál, mala, cómo manejar sus sentimientos en las formas que la sociedad acepta y quiénes son en el contexto de su comunidad.

Aprenden las normas, las reglas y los significados culturales de su sociedad y

DESARROLLAN AUTOCONCEPTOS que quizá persistan durante toda su vida.

En la Infancia

Crecimiento radical en el autocontrol de sus emociones y movimientos y de las competencias del niño.

Dos años tienen todas las emociones básicas de los seis, las expresan de manera inmediata impulsiva y directa, y no pueden esperar a para ver satisfechos sus deseos.

La Impaciencia que presentan frustra cualquier intento de que la madre haga lo que está haciendo tranquila.

Las Expresiones de dependencia emocional de la figura materna son directas y físicas: se aferra a su ropa o se aleja de ella y regresa; si lo separan se tira al suelo, grita con ira, dolor e inconformidad.

Expresan su enojo de igual forma, muerden y patean.

En la Niñez 2- 6 años

Más reflexivos, verbales, emplean palabras para expresarse, estallan con menos rapidez, censuran o controlan su propia conducta y sus emociones.

Sus pautas de afrontamiento de las situaciones difíciles son distintas a las que tienen los niños de dos años, ya no agreden en forma directa sino indirecta: pueden expresar su enojo pateando una puerta o un muñeco en vez de patear a uno de sus hermanos.

Es posible:

• que hayan aprendido a contener su ira, a no exteriorizarla de manera alguna;

• que hayan adoptado una postura asertiva para defender sus derechos,

• cierta fantasía para visualizarse en situaciones desagradables

• es probable que no pateen ni griten si la mamá no está donde ellos esperan.

• Hablan de su enojo o lo expresan en forma muy encubierta siendo poco cooperativos, renegones, o destruyendo sus torres de bloques o juguetes.

• Casi todos los de 6 años han refinado su capacidad de afrontamiento de los problemas que se les presentan y han desarrollado su propio estilo distintivo, basado en su imagen personal progresiva, en cómo se conceptúan.

• Exhiben muchas más variaciones individuales en los métodos de afrontamiento que los niños de dos años y el estilo personal que construyen en esta etapa puede formar los cimientos de una pauta de conducta para toda la vida, es decir de su PERSONALIDAD.

En la Adolescencia

Hacia el término de la Adolescencia, se integran los autoconceptos, estilos personales; el adolescente se define y decide permanecer en ese estilo, se estructura su personalidad con estas características:

a.- Este término transmite el sentido de COHERENCIA o de CONTINUIDAD interna de las cualidades que posee una persona, de CONSISTENCIA a lo largo del tiempo, en situaciones similares o en circunstancias diferentes.

Ejemplo: N1 es bromista desde que fue niñita hasta la ancianidad, esté con su familia o en su trabajo invita a otros a hacer chistes, en su tierra o en otro país desarrolla actividades para alegrar a las personas, le gusta hacer bromas y está convencido que hacer bromas es muy bueno en la vida).

b.- Personalidad es una palabra que transmite la idea de que cualquier cosa que las personas hagan, piensen o sientan, se ORIGINA EN SU INTERIOR, surge del interior. Que existe una fuerza causal en el INTERIOR de las personas que influye en la forma en la que se comportan exteriormente.

c.- Es una fuente de información que nos permite formarnos un juicio sobre las otras personas o sobre uno mismo. Las dos razones anteriores se relacionan y nos permiten predecir o comprender la conducta de cada persona, o la propia; permiten predecir cuán bien se llevarán dos personas en un actividad, predecir que hará cada quien, en resumen, es una fuente importante de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com