ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I:

Enfoques y conceptos conductistas

El enfoque conductual son un conjunto de técnicas que ayudan a predecir y comprender el comportamiento de los seres humanos y tratan de explicar cómo es que se llega al conocimiento; su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades para el razonamiento y adquisición de conceptos. Presentan conductas determinadas por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones “estimulo – respuesta”.

Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thorndike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales.

CONDUCTISMO DE SKINNER

Considera a la personalidad como un comportamiento observable determinado por el ambiente, donde la personalidad es aprendida y tiene la capacidad de poder variar en el momento que deseemos.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Dirigida por Dollar y Miller, ellos destacan que los rasgos de la personalidad son hábitos aprendidos ante determinados estímulos. Aseguran que el aprendizaje se logra gracias a los refuerzos que se emiten en el ambiente en que se vive.

Consideran a la personalidad con la capacidad de cambiar gracias a la imitación social donde aprendemos nuevos hábitos y eliminamos los antiguos.

CAPITULO II:

a) Aportes de las teorías conductuales

El más destacado es que gracias a ellas consideramos al aprendizaje como una forma de modificar la conducta, con el intento de predecirla y controlarla de forma empírica y experimental, planificando y organizando las enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

Las teorías conductistas, al dirigir su atención sobre los estímulos que determinan las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el control del comportamiento. En la enseñanza, él principio del reforzamiento es esencial para el aprendizaje. El profesor deberá poner especial atención a las respuestas de los alumnos, identificando cuales podrán ser seguidas de reforzamiento, y cuidar aquellos estímulos del ambiente que influyen en la conducta del alumno no, manejando los procesos conductuales en el salón de clases (reforzar moldear, generalizar, discriminar, reforzamientos diferenciales de otras conductas, extinción, etc.).

En el campo de la educación los conductistas hicieron un gran aporte con la creación de los materiales de enseñanza programada. Para la elaboración de estos materiales se segmenta la información en pequeños contenidos que son representados a los alumnos y seguidos por preguntas que desencadenan respuestas en ellos. Si éstos las expresan correctamente son reforzados en el mismo material.

b) Enfoque cognitivo de la personalidad

Trata de establecer diferencias en la forma en que piensa la gente. Estudian el origen social de la conducta humana relevante y el papel de los diferentes agentes de socialización en el desarrollo y conformación de la conducta humana, consideran que la manera de pensar y actuar del ser humano se puede modificar y cambiar a lo largo del ciclo vital.

c) Teoría cognitiva de la personalidad

• Teoría del autogobierno mental de Stermberg:

Nos indica que hay distintas maneras de gobernar nuestra mente, señala que muchos de los problemas que pueden surgir en el proceso enseñanza-aprendizaje pueden deberse a incompatibilidad de estilos, por ejemplo mamá e hija.

• Teoría de la personalidad de Rotter:

Se centra en la importancia de la cognición en el estudio de la personalidad, subrayando el papel de las expectativas y los valores personales como determinantes cognitivos de la conducta donde resalta la importancia del locus de control.

• Teoría del constructo de Kelly:

Hace hincapié en los pensamientos del individuo, considera el vivir como un reto. Expresa que las personas tiene construcciones de su personalidad, donde presentan ciertas expectativas que desean alcanzar desarrollando para ello distintos comportamientos que ayuden a lograr dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com