ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

1. Madurez: Es el estado óptimo que adquiere una persona en un momento determinado, el cual puede cambiar de acuerdo a la edad, las experiencias y la influencia del entorno.

MADUREZ FISIOLÓGICA: Nivel óptimo de desarrollo respecto a las funciones orgánicas en general.

MADUREZ ESCOLAR: Estado de desarrollo psíquico y corporal conveniente para la iniciación de cualquier aprendizaje.

MADUREZ MENTAL: Nivel óptimo de desarrollo psíquico alcanzado en las funciones mentales.

MADUREZ SOCIAL: Nivel óptimo de desarrollo de las relaciones interpersonales y la capacidad de adaptación social.

MADUREZ EMOCIONAL: Nivel óptimo interno de la persona que propicia relaciones satisfactorias con los demás. Combinación entre madurez mental y madurez social.

2. Personalidad madura.: Son las peculiaridades que distinguen a un individuo de otro, tomando como base la resolución adecuada de problemas en diferentes situaciones.

3. Indicadores para el logro de la personalidad madura.

1. TENER UN MODELO DE IDENTIDAD: Significa fijarse, apoyarse o aprender de otras personas cercanas que le son interesantes. Además que posean una personalidad atractiva, fuerte, con garra y que invite a trazar la propia personalidad de una forma parecida ó aproximada.

2. CONOCERSE A SI MISMO: Supone conocer las propias aptitudes, aquello para lo que se está dotado y también nuestras limitaciones, aquello que de alguna manera no está acorde con las cualidades o destrezas de cada individuo. Esto conduce a ser realista con uno mismo.

3. MANTENER UNA CORRECTA ECUACIÓN ENTRE EL CORAZÓN Y LA CABEZA: Esto permite equilibrar lo mejor posible la vida afectiva y la intelectual, para alcanzar una progresiva estabilidad psicológica.

4. CREARSE UN PROYECTO DE VIDA: Consiste en crear un esquema previo de lo que se quiere ser en la vida, pero especialmente en lo positivo.

5. SER NATURAL: Significa mostrar sencillez tal y como es la persona, pero procurando corregir los aspectos de personalidad que no son positivos, ni adecuados para la convivencia.

6. TENER COHERENCIA INTERNA: Se debe tener sentido de lo que se pretende lograr y que todo concuerde con una cierta armonía, en donde exista el menor número posible de contradicciones dentro de cada individuo.

7. TENER UNA ORGANIZACIÓN TEMPORAL SANA: Esto consiste en asumir el pasado, vivir en el presente y sobre todo, lleno de ilusiones de cara al futuro. Esto define al hombre psicológicamente sano.

8. POSEER CAPACIDAD DE AUTOCONTROL: Ésta es una de las grandes pretensiones a las que debe aspirar el hombre; que por muy fuertes que sean las presiones del ambiente, sea capaz de llevar las riendas de su propia vida.

No hay que olvidar que el gobierno más difícil es el gobierno de uno mismo.

9. SER RESPONSABLE: Significa responder con hechos a las acciones contraídas.

Esta se puede ir formando a través de la existencia de un desarrollo armónico del individuo, de la actuación con ideas claras y por la fidelidad a los compromisos contraídos.

10. LA SEXUALIDAD HUMANA: La sexualidad es algo natural, pero la sexualidad humana es algo más que un deseo puramente físico. Por lo tanto, es importante poseer una adecuada educación sexual, basada en la afectividad de comunicar conocimientos y promover actitudes para el amor y la madurez de los sentimientos.

11. POSEER UNA PERSONALIDAD SANA: La cual está relacionada con la capacidad de convivir con los demás, de aceptar a las otras personas y de restarle importancia a los problemas.

12. TENER SENTIDO DEL HUMOR: El cual se manifiesta a través de una disposición interior que permite tener recursos psicológicos para sobreponerse a cualquier situación y por ende contar con una buena actitud ante la vida.

13. POSEER UNA ADECUADA SALUD FISICA: Significa no padecer ninguna enfermedad grave que impida el logro de su nivel de madurez.

4. Criterios para el logro de la personalidad madura.

7 CRITERIOS DE MADUREZ SEGÚN ALLPORT.

1. EXTENSIÓN DEL YO:

A medida que el Yo crece y se desarrolla, se extiende a un número cada vez mayor de cosas.

Las personas maduras participan en forma genuina en ámbitos importantes del logro humano, de tal forma que el Yo no se limita así mismo, sino que abarca muchos intereses.

Aspectos que pueden presentar:

 Identificación con otras personas.

 Ambiciones.

 Deseos de pertenecer a ciertos grupos.

 Ideas nuevas, nuevos amigos y hobbies.

 Intereses fuera de sí mismo.

 Contactos con esferas significativas de la vida.

2. RELACIÓN AFECTUOSA DEL YO CON LOS DEMÁS:

Los adultos maduros son capaces de relacionarse de forma estrecha con otras personas en situaciones apropiadas.

En sus relaciones no se imponen sobre los demás, ni obstaculizan su propia libertad de identidad.

Aspectos que pueden presentar:

 Amistad profunda.

 Intimidades.

 Abstinencias de murmuración, intromisión e intentos de control.

 Simpatía (respeto y aprecio hacia el hombre y la mujer).

 Tolerancia.

 Amor sin interés, no posesivo.

 Sociabilidad tranquila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com