ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas críticas en psicología social: herramientas para la construcción de nuevas psicologías sociales. Iñiguez, Garay y Martínez


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

Perspectivas críticas en psicología social: herramientas para la construcción de nuevas psicologías sociales. Iñiguez, Garay y Martínez

Desde una preocupación y cuestionamiento sobre la investigación y la producción de conocimiento psicosocial, este artículo recoge las propuestas del construccionismo social, la reflexividad y la epistemología feminista como bases de la construcción de una psicología social crítica. El texto se presenta como una caja de herramientas conceptuales y teóricas a tener en cuenta en la producción y análisis del análisis del conocimiento como instrumento de mantenimiento o trasnformación de la realidad social.

Palabras clave: Psicología Social Crítica, Construccionismo Social, Historicidad. Reflexividad. Epistemología Feminista.

Para responder a las preguntas de qué es el conocimiento psicosocial y en qué consiste el “conocer” es necesario tener un enfoque reflexivo de crítica, el cual no debe cerrarse ante posibles barreras si no que las trascienda y que además dentro de esta reflexión se entienda al  termino  de sujeto - objeto dentro del concepto de emergencia relativo en este caso que se trata de dos entidades que no funcionan una independientemente de la otra y que juntas dan lugar un complejo sistema que es propio por las interrelaciones que se dan entre sí.

Es necesario entender que hay ciertos preliminares que sustentan la perspectiva crítica de la psicología dichos preliminares son: La historicidad de nuestro conocimiento y el carácter interpretativo del ser humano.

Al hablar de la historicidad de nuestro conocimiento nos referimos a la importancia que toma “la historia” para el conocimiento, pues para explicar todo fenómeno social es necesario manejar el contexto histórico en que se dio además de las relaciones sociales que lo posibilitaron, de tal manera que entendemos que se trata de un fenómeno único e irrepetible. Por tanto las sociedades no tienen una sola historia o “memoria” naturalmente dada, sino que se trata de una red de relaciones complejas dada para un momento en el tiempo, en función del cual se podrán hacer las distintas interpretaciones en los distintos futuros posibles.

Mientras que cuando se trata del carácter reflexivo del ser humano apuntamos fundamentalmente a que cada fenómeno pasa por la interpretación de los fenómenos sociales tienen un sustrato socio – histórico que atraviesa al ser humano definido por el lenguaje y el marco cultural.

Teniendo ya estos preliminares definidos podemos entrar a hablar paradigmas que aportan a esta perspectiva crítica:

La mirada socio Construccionista caracterizada por:

a) Antiesencialismo: Postura contra la idea de que todo tiene una naturaleza dada y estable que define de manera constante a los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com