ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Diurno Sociedad y ciencias Sociales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       [pic 1]

Universidad de Aconcagua

       Psicología Diurno

 Sociedad y ciencias Sociales.

Saber Sociológico

V/S

Sentido Común

[pic 2]

Integrantes

Angélica Álvarez A.

Esther González M.

Benjamín Villarroel B.

Profesor: Marcos Bugueño

                                                      Resumen

Es conocido que el ser humano razona y adquiere conocimiento, para poder ser un ser sociable, es decir algunos de estos conocimientos, los adquirimos a mediado que vamos creciendo, este saber lo adquirimos gracias a nuestra familia y a la misma sociedad, a lo que llamamos saber sociológico. Este saber toma más seriedad y fuerza gracias a los filósofos Francis Bacon y Max Scheler con sus diferentes teorías que lo respaldan.

También el conocimiento lo adquirimos a través de la experiencias y de nuestros sentidos, aunque no siempre nos indica el mejor camino para tomar decisiones y ver lo lógico que es obvio en determinadas situaciones, con esto nos referimos al sentido común, que sin saberlo es un proceso que también conlleva pasos para mejorarlo y a veces pensar antes de actuar. Aunque este saber no está comprobado científicamente ni lo respaldan teorías sabemos que igualmente lo aplicamos en la vida cotidiana.

                                            Saber sociológico

   

 Es la toma de consciencia de la realidad, su tarea principal es la construcción de ideas acerca de los valores, intereses y significados que les dan coherencia a los patrones de conducta de los grupos de individuos incestos en la sociedad.

¿Cómo nos damos cuenta de esto?

A través de la observación de la conducta verbal y social de estos grupos. También busca conocer el origen, el desarrollo y la proyección tanto del error como de la verdad en las ideas y creencia, mitos y tabúes.

Aquí el conocimiento es visto como un proceso.

La determinación social o existencia social del pensamiento se refiere a que el proceso de conocer, se desarrollo históricamente (de generación en generación) y no proviene de la naturaleza de las cosas o de posibilidades lógicas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                           Francis Bacon

Las investigaciones pioneras sobre el conocimiento como producto social las inicio Francis Bacon (1562-1669) en su obra Novum Organun (1620) establece la relación entre el conocimiento y los elementos el medio sociocultural  Bacon parte del  supuesto que establece que el espíritu  humano puede ser inducido muchas formas a error ya que la razón deja de arrastrar por una serie de atenciones o apariciones fantásticas. El desarrolla la primera tipología de las fuentes de distorsión del entendimiento humano y las primeras explicaciones sociales de los errores filosóficos.

El filósofo alemán Max Scheler introdujo  la sociología del saber cómo disciplina académica en el ámbito lingüístico  alemán, por lo que creo 3 etapas de la sociología del saber:

1.- Desarrollo de la teoría de los valores desde el punto de vista femenológico y búsqueda de una jerarquización objetiva de los mismos.

  • Elaboración de una sociología del conocimiento armonizando la teoría de los valores con el relativismo histórico imperante.
  • Desarrollo de una antropología filosófica buscando una metafísica de lo humano inconclusa.

Elementos de la Sociología del saber de Scheler:

Pensamiento condicionado (producto mental condicionado), todo saber está condicionado sociológicamente, pero  cada clase de saber se forma diferente.

  • Las 3 formas de saber: Religión, metafísica y ciencia positiva, se diferencian en estructuras internas.
  • Falso saber: prejuicios e ideologías, esta deformado por intereses y de grupos, los prejuicios son inconsistentes, cuando tratan de justificarse se convierten en ideología.
  • La concepción del mundo “relativamente natural” no hay idea natural del mundo absolutamente constante, si no una idea del mundo completamente natural.

2.- Factores condicionantes del pensamiento, factores sociales condicionantes:

  • Con los grupos sociales y las actividades en general que condicionan la política, a veces la clase social se incluye aquí.
  • Condicionamiento: La religión, el conocimiento se da a través de las tradiciones religiosas de la familia y de las prácticas rituales (y no de la iglesia).

3.- Genero y grado de condicionamiento existente entre el pensamiento y de la sociedad (forma de relación o dependencia entre ambas).

  • Ley del orden de la actuación  de los factores ideales y reales en la determinación de la historia.
  • Teoría de las identidades estructurales, esto señala la relación  en determinada forma de saber y su correspondiente Cosmovisión.

Scheler no aclara hasta qué punto es la sociedad que condiciona el pensamiento o este quien influye en la construcción de un determinado tipo de sociedad. Esta teoría plantea el tema de la ampliación de los objetivos  de la sociología del saber: comprender no solo el estudio del condicionamiento social del conocimiento, sino también el análisis de la influencia que el pensamiento ejerce sobre la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com