ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION CRÍTICA DEL CONCEPTO EVOLUTIVO EN PSICOLOGIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  8.492 Palabras (34 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 34

[1] REVISION CRÍTICA DEL CONCEPTO EVOLUTIVO EN PSICOLOGIA

Psicología del Desarrollo: Conceptos básicos y problemas [Lombardo, E.]

La Psicología de los ciclos vitales es la rama de la Psicología que se ocupa de los cambios de orden cualitativo y cuantitativo a lo largo del curso vital, los mismos involucran procesos mentales de orden afectivo como cognitivo. Es la corriente de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, desde su concepción hasta su muerte, en todo tipo de ambientes, tratando de explicarlos en relación al propio sujeto. Recibe aportes de la biología, antropología, medicina, historia, estadística, etc. Y hace aportes a la Psicología clínica, Psicopatología, Psicología educacional, al Psicodiagnóstico, etc.

La Maduración se refiere a los aportes de la dotación genética propia de la especie (filogénesis) que encuentra su expresión en el individuo (ontogénesis). El Desarrollo es un concepto más amplio que incluye a la maduración. Resulta de una combinación de procesos de determinación genética con la interacción medio ambiente.

 En el curso de desarrollo, la madurez tiene mayor preponderancia inicial para luego tomar este protagonismo el factor socio-cultural (un ser biológico moldeado por la matriz social). Por ejemplo: el lenguaje –áreas cerebrales, aparato fonador, cuerdas vocales, red neuronal– (aspecto madurativo, necesario pero no suficiente) + intercambios con su medio familiar y social, orden simbólico, lengua, normas, valores, estimulación, afecto, deseo de que se comunique a través del lenguaje, etc., define en su conjunto el desarrollo del lenguaje.

● Distintos aspectos del desarrollo: (1) Temporalidad: Factor tiempo relacionado con el proceso.

(2) Direccionalidad: Patrón de cambio de dirección determinada. Complejidad creciente. De menor a mayor diferenciación. (3) Continuidad y cambio: Ciertos principios son constantes (adaptación en Piaget, tendencia pulsional en Freud) junto a sucesión de cambios (periodos o fases).

Cuatro componentes del desarrollo en Piaget:

(1) El crecimiento orgánico (SNC)  (2) El ejercicio y la experiencia.

(3) Las interacciones y relaciones sociales y (4) Construcción progresiva de estructuras.

El Niño como Objeto de Estudio desde Distintos Modelos [Pizzo, M]

 Modelo Mecanicista: Concepción de la máquina como modelo. Sujeto pasivo, reactivo a fuerzas externas.

 Modelo Organísmico: Sujeto activo, propositivo y orientado, con cierta dinámica interna (esquemas, creencias, tendencias pulsionales) no solamente motivado por causas externas

 Modelo Contextual-dialéctico: Focaliza en cambios individuales y culturales a largo plazo. Influencia de variables culturales e históricas

 Modelos por Diferenciación: De un estado de relativo globalidad y falta de diferenciación a diferenciación, articulación y jerarquización

 Modelos por Equilibración: sucesivos equilibrios, desequilibrios y reequilibraciones.

 Modelos que Reflejan Unidad entre Enseñanza y Aprendizaje: El desarrollo es producto de la reconstrucción de funciones psicológicas que resultan de la interiorización, a nivel psicológico, de interacciones con el medio social. Potencialidades.

● Otra forma de clasificar las teorías del desarrollo es a través del viejo dilema innato-adquirido:

1. Teorías ambientalistas o contextualistas (Vigotsky, Bronfenbrener). 2. Teorías innatistas o naturalistas. 3. Modelos intermedios (psicoanálisis, teoría genética)

● Para Freud la constitución del psiquismo se explica a partir del concepto de sexualidad infantil. El necesario vínculo primero con el pecho y posteriormente con la madre y la injerencia de la función paterna, como representante de las prohibiciones de la cultura determinan el camino hacia el Complejo de Edipo, fenómeno central, constituyente y estructurante del psiquismo.

● Para Piaget son importantes los conceptos de esquemas reflejos, ejercitación y esquemas de acción. Estos últimos son acciones organizadas y voluntarias que tienden a repetirse y generalizarse frente a diferentes situaciones.

Fundamentos de un modelo integrativo en Psicoterapia [Fernández Álvarez]

Jerarquía de las estructuras de significado: La jerarquía del self se organiza sobre la base de una sucesión espiralada de construcciones que progresan desde el nacimiento hasta la muerte. Esta sucesión está marcada por diferentes momentos o etapas, cada uno de los cuales de fine una modalidad de representación y configura un estilo especifico de significar la realidad. Nueve construcciones, jerárquicamente ordenadas, configuran el desarrollo potencial de la identidad a lo largo de la vida:

NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL SELF

1) FUNCION DISCRIMINANTE BASICA

 Discriminación de los límites corporales. Sensaciones de necesidad y saciedad.

La primera construcción se elabora desde el nacimiento mismo. Basándonos en el corte que supone el nacimiento describimos la primera construcción de la realidad como una función de discriminación básica. Operación necesaria para el individuo con el fin de iniciar el proceso de desarrollo personal, de acuerdo con una descripción autoconstructiva del si-mismo. Esta función (...) da lugar a la constitución inicial del individuo como un sistema de estructuras de significación que definen la existencia de lo mismo versus lo otro, lo propio vs lo ajeno. Esta operación sirve para sentar las bases de la arquitectura del self, la columna vertebral de la identidad personal.

2) FILIACION Y PARENTESCO 

Diferenciación generacional y similaridad grupal.

La segunda construcción tiene que ver con la organización de la identidad en términos de filiación y parentesco. En este segundo estadio se procede a una diferenciación dentro del amplio mundo que forma lo otro, lo que implica un notable crecimiento en la complejidad del si-mismo. El individuo en este proceso, reconoce un sector de la realidad como parte constitutiva de sí mismo, convirtiéndose en hijo de una madre en primera instancia y de un padre en segunda instancia.

3) DOMINACION 

Legalidad, sistema de recompensas y castigos. Prescripciones y proscripciones.

La tercera construcción se relaciona con la necesidad de dotar de significado a la experiencia, en el sentido de que algunas acciones generan ciertos efectos diferentes de otras, y que algunos actos están asociados a determinados premios mientras que otros reciben castigos. La aparición de lo social como normas y legalidades que determinan la existencia de ciertas prescripciones y también de ciertas proscripciones constituye la tercera construcción que gira en torno al principio de dominación.

4) DIFERENCIACION SEXUAL

Discriminación de las diferencias intersexuales.

La experiencia exige al individuo en esta fase a interpretar los signos relativos a la radical diferencia de los sexos. La distinción del género plantea la necesidad de dotar de significado al principio de la distinción de los cuerpos y la tensión que ello genera.

5) RECONOCIMIENTO

Sentimientos de pertenencia, aceptación de los otros, confirmación social.

La siguiente construcción muestra al individuo elaborando la experiencia en busca de reconocimiento. Las estructuras de significado se organizan con la necesidad de interpretar las diferentes exigencias del proceso de socializacion que incluyen el cumplimiento de un desarrollo de actitudes, el manejo de sus emociones dentro de ciertos límites, la integración de un sistema de reglas extendido, la participación en grupos de pares, todo lo cual supone el despliegue de un repertorio de conductas del cual dependerá la posibilidad de ser reconocido en distintos ámbitos sociales.

6) AUTONOMIA

 Elaboración del guion personal. Constitución del juicio propio. Elaboración de proyectos.

La sexta construcción está centrada en los significados de autonomía. Ello comienza a ocurrir con la pubertad y se despliega a lo largo de la adolescencia. Las nuevas exigencias sociales exigen al individuo encontrar alguna manera  de construir una realidad en donde se pueda definir a sí mismo como un ser capaz de proceder a generar un guion propio. A partir de ahora este individuo será el hacedor de su propio plan y la capacidad para elaborarlo y cumplirlo será la prueba de haber podido resolver o no las exigencias del momento.

7) TRANSITIVIDAD

 Enlace amoroso, proyección de la experiencia de yo a nosotros

La séptima construcción corresponde al desarrollo de estructuras de significado en torno a la transitividad. Transitivo es aquello que tiene capacidad de proyectarse en otro sin perder su identidad. La transitividad supone la existencia de individuos autónomos, pues solo aquellos que han alcanzado dicho estado son capaces de situarse en lugar de articular su experiencia, en la continuidad de una ligazón que supone alguna forma de trascendencia. Además supone que los individuos tienen un registro de un estado de necesidad de completamiento, que requiere de la presencia y de la existencia de otro para poder intentar cubrir esa necesidad.

8) PRODUCTIVIDAD Y PERDURABILIDAD

 Despliegue de obra: hijos, trabajo, proyección social.

La octava construcción comprende a las estructuras de perdurabilidad. Estamos situados en los significados que deben organizar los adultos para construir una realidad, una realidad donde el self se encuentra con cambios evolutivos dramáticos: las estructuras biológicas que hasta ese momento han seguido un curso de crecimiento y desarrollo se estabilizan y producen signos de disminución funcional en varios planos, al tiempo  que la demanda social para estos individuos alcanza un nivel de exigencia muy alto.

9) RECOGIMIENTO

 Reelaboración reflexiva y preparación para la generación siguiente, Cierre de puertas abiertas.

La novena construcción corresponde a las estructuras de significado de recogimiento. Estamos situados en el último momento de la vida. La persona ha cumplido con una serie de exigencias y ha intentado desplegar un proyecto personal que la justifique. Para el cumplimiento de dichos objetivos ha desplegado una serie de acciones y ha movilizado una cantidad de fuerzas que volcó sobre su entorno. Pero todavía le falta la más difícil: enfrentarse definitivamente con esa situación que ha hecho consciente en la construcción precedente, pero que lo ha delimitado desde el comienzo mismo de la vida. Para ello debe proceder a recoger el resultado de su vida, debe hacer un balance de sus acciones y ello significa recorrer cada uno de sus movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (410.5 Kb)   docx (631.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com