ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Social de la Psicología


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajo de investigación

Importancia Social de la Psicología.


Introducción

Para comenzar en este trabajo de investigación abordaremos el tema de psicología social, sabemos que la vida social se compone de nuestras tradiciones, costumbres, creencias, reglas, leyes, al igual que incluye nuestras actividades cotidianas.

Es importante reconocer los aportes de la psicología a la sociedad actual, ya que nos ha ayudado a comprender mejor el comportamiento humano y la forma como se relacionan, de esta manera se puede enfrentar de forma objetiva los cambios sociales y las diferencias individuales.  

Dicho eso, la psicología es una ciencia social y una disciplina que se basa en el método científico para encontrar respuestas, la cual se enfoca en los procesos mentales, el análisis y comprensión de la conducta humana. Su objetivo es ayudar a solventar las patologías emocionales y mentales al igual trata de comprender como la mente impacta y da forma al comportamiento de una persona individualmente, en grupo u sociedad. Esta tiene un compuesto de herramientas o técnicas los cuales les permite conocer los estímulos que mas influyen en las personas.

La psicología estudia los procesos psicológicos de manera que pueden ser concebidos de manera unitaria, e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, la cual tiene como base o fuente el sistema nervioso y su estructura. Estos procesos se interpretan en el marco mas global del particular modo de vida del ser humano en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica y el mundo en que vive y construye.

Ahora bien, abarcando un poco de la historia de la psicología el fisiólogo, filósofo y psicólogo Wilhelm Wundt el cual fundo el primer laboratorio de psicología experimental en Alemania, eso fue considerado como el surgimiento de la psicología como una rama muy aparte de la filosofía.

El surgimiento de la polémica sobre los distintos tipos de ciencias que pueden existir dentro del conocimiento humano fue algo que marco el desarrollo de la psicología.

En esta investigación se abarcará la importancia social de la psicología, sus contribuciones, el como quiere entender a los seres humanos y sus relaciones.

Desarrollo

Así pues, como se dijo en el texto anterior la psicología es una disciplina académica que busca interpretar el comportamiento de las personas en diferentes circunstancias. La psicología tiene influencia en la sociedad por medio de diversas técnicas y tratamientos los cuales permiten a las personas crear una mejor interrelación para que se conozcan mejor y construyan una sociedad empática y responsable.  

Es por ello, que la psicología se centra en evaluar y analizar el sentir de las personas consigo mismas, con sus familias, amistades y ambientes ya sea de escuela o trabajo. Se podría decir que gracias a la psicología se puede analizar mejor a la sociedad moderna y así puedan enfrentar sus conflictos los cuales ocurren dentro de su entorno, y así mejorar su calidad de vida.

Teniendo en cuenta esto, algunas de las contribuciones de la psicología a la sociedad son:

  • El estudio y refinamiento de los procesos y capacidades cognitivas de los humanos
  • Ayuda a mejorar las capacidades emocionales para enfrentar obstáculos
  • Mejorar las habilidades sociales y cívicas de convivencia
  • Ayuda a mejorar las capacidades para establecer vínculos interpersonales que ayuden a construir relaciones sanas
  • Reforzar los valores y normas de comportamiento que permiten una convivencia sana

En la actualidad la psicología es fundamental para poder estudiar todo lo que acontece dentro de la sociedad, sin ella, muchos de los problemas o adversidades que existen no podrían ser comprendidos de manera correcta para enfrentarlos de forma asertiva.

Los psicólogos sociales se centran en comprender como y por qué los individuos piensas, sienten, y se comportan como lo hacen, en situaciones que implican a otras personas. Hay cinco factores que afectan a la interacción global:

Las acciones y características de otros:

  • Que dicen y hacen

Al igual, los principales procesos cognitivos:

  • La memoria, el razonamiento, creencias, las ideas y juicios.

Las variables ecológicas:

  • Influencia del entorno físico, temperatura, la privacidad, etc.

El contexto cultural (moda)

Los factores biológicos:

  • Sociobiología, muchas formas de comportamiento son por el esfuerzo de pasar los genes a la siguiente generación
  • Psicología social evolutiva, estudia el papel de la genética en el comportamiento social

Muchos de los males de las personas están relacionados con los niveles altos de estrés, perdidas, miedo o soledad, que se manifiestan en la conducta en diferentes formas como ansiedad, depresión, irritabilidad o incluso el aislamiento, esto entorpece los procesos de comunicación y la construcción de relaciones sanas.

Por medio de estrategias y técnicas clínicas especializadas, un psicólogo puede hacer un ajuste en emociones, conductas y pensamientos de las personas, para así poder encontrar el equilibrio y la conciencia necesaria para actuar de forma positiva, lo que repercute directamente en la dinámica social.

En las ciencias sociales, la psicología como disciplina moderna analiza los componentes que interviene en la diversidad y la fragmentación social. En la sociedad cada conjunto de individuos constituye una identidad propia, esto quiere decir que la psicología social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre la sociedad y entre el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (430.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com