ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas psicológicas en psicoanálisis y modelo genético


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos Teóricos

Perspectivas psicológicas en psicoanálisis y modelo genético:

Las concepciones de Hartmann visualizaban su interés por la biología y su objetivo de establecer vínculos entre: psicoanálisis, biológica, psicología y sociología.

La noción del yo era necesaria en este proyecto ya que permitía estudiar el yo, al margen de conflictos psíquicos, en un campo epistemológico no exclusivo del psicoanálisis.

La integración del psicoanálisis a la psicología favoreció la adopción de la perspectiva genética y fomento la sistematización la teoría de los estudios del desarrollo.

Desde este punto colaboradores de Hartmann como René Spitz y Margaret Mahler realizaron observaciones directas de bebés. Además de interesarse por la psicología del niño, los psicólogos del yo también intentaron relacionar las adquisiciones psicoanalíticas con la psicofisiología, la psicología del aprendizaje y la psicología social, esperando así construir una verdadera psicología general del yo.

Esto fue apoyado por los trabajos de Rapaport, que trataban especialmente sobre la interpretación psicoanalítica de test psicológico.

Entre 1950 y 1960 Rapaport afirmaba que el psicoanálisis era capaz de proporcionar una teoría general del aprendizaje, motivación o de estructuras psicológicas y debía ocupar un lugar central en investigaciones en psicología clínica.

La Introducción de la Noción del Self:

La definición de self adoptada por los psicólogos del yo se atribuye de la definición del yo de Freud.

Laplanche ha mostrado cómo, en la teoría freudiana, que el yo comporta dos vertientes:

La vertiente metonímica: Que corresponde a las funciones del yo en la instancia de la relación con el mundo exterior.

La vertiente metafórica: Correspondiente al yo como instancia de identificación, como «sedimentación de las investiduras de objetos abandonados».

Las relaciones del yo con el mundo exteriores son las prioridades de los psicólogos del yo, encontrando a la vez un posible apoyo para su esfera autónoma y su sede de adaptación.

Sin embargo, Hartmann acentuó el papel del yo como instancia de identificación, al que llamó self, consciente de que Freud nunca describió al yo en un sentido fenomenológica sino que siempre lo concibió como una instancia, incluso como un sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com