ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget ( Rol Del Maestro)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

El rol del maestro

El aula es un lugar donde entran diversidad de alumnos que, a su vez, tienen distintas cualidades, personalidades y habilidades en las que cada uno puede destacarse, por lo que se dice que es abierta y flexible, pero es también un lugar que debe estar regido por ciertas normas generales que marquen límites, esto es necesario para que el niño aprenda y haga lo que debe hacer. La función del maestro es convertir esta diversidad de seres en una unidad para así estimular y regular los deseos generales de los niños de conocer y ayudarles a plantear sus propios pensamientos, discutirlos y aceptar las consecuencias de sus acciones, así estas sean de felicitacion o de castigo. Los maestros deben fomentar caminos que lleven a los estudiantes a razonar y entender las relaciones sociales y lógicas.

Los niños, con caminos establecidos como los anteriormente mencionados, se vuelven capaces de realizar factores que personalicen lo que hayan aprendido para comparar su aprendizaje con el aprendizaje de otros y así aumentar sus conocimientos, en vez de hacer que el niño se limite a únicamente imitar lo que le ha sido enseñado.

El rol del maestro va cambiando conforme a la edad de los niños que está educando, pero el objetivo de cada maestro es el mismo, buscan que los niños desde temprana edad comiencen a aprender cómo establecer sus propios objetivos, tomar decisiones que los lleven a cumplir sus metas y que aprendan a asumir su responsabilidad frente a los actos cometidos y/o decisiones tomadas, es decir, el maestro busca que cada niño se vuelva un ser humano autónomo pero que, así mismo, sepa vivir en grupo, haciendo equipos de trabajo, asambleas, etc. para con eso puedan establecer relaciones sociales y de trabajo en las que sean capaces de cooperar, opinar, proponer sus planteamientos pero, al mismo tiempo, tengan la facultad de escuchar, valorar y tomar en cuenta los planteamientos de los demás-

Piaget con sus planteamientos busca que el maestro forme individuos con facultades de autonomía, creatividad, científicos, sociales y culturales, con las que sus relaciones intrapersonales sean favorecidas y desarrolladas. El maestro también debe buscar que el niño sea capaz de tener conciencia acerca de su conducta y pueda aprender y entender todo lo que concierne al ambiente de estudio. Al reconocer estos comienzos, el niño irá configurando su aprendizaje y organización intelectual y personal, es decir, que al reconocer nuevas situaciones el niño las podrá ajustar o solucionar en función a sus propios conocimientos.

El maestro, dentro del aula, debe incentivar a los niños a querer conocerse a sí mismos y al entorno en el que se encuentran, para que el deseo de conocer sea el motor o el fundamento que desencadena un diálogo permanente entre el sujeto y su entorno físico y social. Para que se desarrolle este deseo de conocer, el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com