ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Maestro


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

La organización del aprendizaje en la educación primaria.

Joan Dean.

Temas de la Educación Paidós.

LOS NIÑOS.

Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos. No es posible ni útil pensar enseñar individualmente a los pequeños, pero es necesaria una atención individualizada. Como maestro, se les va a ayudar a aprender considerando y satisfaciendo sus necesidades individuales, hay que encontrar y crear suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo o clase.

El proceso de organizar el aprendizaje del niño implica coordinar necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado.

Desarrollo del niño.

Los maestros están muy consientes del desarrollo del niño, la importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños.

El problema es que dentro de cualquier clase dada hay niños en varios estados de madurez, así como de diferentes habilidades, y de alguna forma el maestro se ha de asegurar de que todos aprendan.

El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y características heredadas. En los años de escolarización se desarrolla como persona individual. El hogar y la escuela interaccionan el niño descubre talentos y habilidades personales,

intereses y limitaciones.

Los adultos y los niños que le rodean aportan modelos, el niño experimenta con su conducta y su actividad en el juego en la vida cotidiana.

Los niños empiezan en el colegio, donde han desarrollado ideas propias sobre el mundo; ideas que se modificaran por su experiencia dentro y fuera de la escuela. Por lo tanto es importante, como profesor, ser consciente de las ideas de los niños para poder dirigir su observación y su pensamiento de forma que se les ayude a desarrollarse más.

Las características físicas del niño tendrán efecto en su personalidad, el niño que se desarrolla rápido tendrá ventajas en cuanto a la posibilidad de hacer cosas que a otros les son difíciles y como resultado mostrara más confianza.

Algunos maestros no prestan suficiente atención a los efectos de las diferencia de edad de los niños, donde esto puede tener implicaciones importantes para su evolución, dado que las expectativas del maestro son importantes en la motivación del niño.

Los niños pueden estar en varias etapas dentro de in mismo grupo de una u otra etapa es similar para todos. También los maestros están pendientes de defectos que se han pasado por alto. A menudo subestimamos la inteligencia del niño y su experiencia. Más bien hay que emplear cualquier experiencia que tenga el niño para ayudarle a aprender más.

El lenguaje es también el medio principal mediante en el que el niño, aprende para conseguir una comprensión compartida del

lenguaje en el aula, requerido para expresar necesidades, ideas y pensamientos.

La adquisición de este conocimiento requiere un poder de razonamiento de alto nivel. Así pues, podemos concluir que los niños son capaces de determinadas de razonamiento y abstracción desde temprana edad, si están contextualizada.

Si encontramos una fuerte motivación el potencial de aprendizaje de los niños será mucho mayor de lo que vemos normalmente en la escuela.

El lenguaje es una forma de representar el mundo ante uno mismo y comunicarse sobre él con los demás. Los niños empiezan hablando de lo que está presente y después de desarrollan la capacidad de hablar de lo que no está presente y la palabras que emplean se convierten gradualmente en el habla interna de su pensamiento.

Los maestros al extender el lenguaje tratamos de añadir un vocabulario, la estructura del lenguaje y considerar las palabras que ayuden a organizar el pensamiento.

Las palabras también representan una forma conveniente de clasificar nuestro pensamiento en categorías los niños clasifican las cosas en conjuntos según sus atributos.

Las oportunidades de emplear el lenguaje matemático forman parte de la experiencia cotidiana de los niños pequeños. Martin Hughes sugiere que la dificultad aparece en el uso de los símbolos operacionales, los símbolos matemáticos son específicos del aula y a los niños les cuesta mucho tiempo vincularlos a la experiencia, a los niños les ayuda el empleo de los

dedos para contar y se sugiere que los maestros fomenten esta práctica.

Factores que afectan al aprendizaje.

Algunos de los factores que afectan el aprendizaje de los niños pueden modificarse en lugar de cambiarse.

El enfoque del entorno familiar.

El entorno familiar de los niños puede apoyar al aprendizaje escolar de varias formas importantes y que afectaran su capacidad de tomar lo que se les ofrece.

• El lenguaje de la casa y en la escuela.

El lenguaje difiere no solo del vocabulario estructura, sino también en el grado en el que se emplea para discutir ideas, responder a nuevas experiencias y hablar de las cosas. Se debe de encontrar estímulos que introduzcan nuevas formas de mirar las cosas, fomentar que los niños consideran como se ve una situación desde otro punto de vista.

• Experiencias preescolar

Las experiencias que se les han ofrecido a los niños en los años anteriores lo que han obtenido hasta cierto punto de la forma en que los padres han empleado las oportunidades a su alcance. La experiencia de la guardería o del grupo de juego también aportara una referencia de experiencias para algunos niños.

Interés adulto.

La disposición de los niños a aprender dependerá del grado en el que sus padres y otros adultos hayan sabido dedicarles tiempo, escuchando lo que tienen que decir y haciendo preguntas, extendiendo su interés por compartirlas.

• Entorno familiar.

El número de miembros de la familia y la posición del niño en ella

influirá en la cantidad de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com