ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Y Sus Cosas Raras


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación diagnostica se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.

El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.

Este proceso de evaluación tiene como finalidad que los resultados obtenidos nos ayuden a darnos cuenta de las necesidades de nuestros alumnos y tomar medidas precautorias para que obtener buenos resultados posteriormente. Es por eso que se decidió realizar una evaluación diagnostica a los niños del grupo de 5.-A de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”.

Dicho grupo cuenta con # alumnos, #niñas y #niños, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años, dado esto, los niños se encuentran en el estadio de las operaciones formales ya que según Piaget. En este período se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas, el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto.

En cuanto a la reversibilidad, el sujeto puede manejar las dos reversibilidades en forma integrada, simultánea y sincrónica. Esto es lo que se denomina: Grupo de las cuatro transformaciones o sistema de las dos reversibilidades (I.N.C.R.)

I.N.C.R. Es un sistema cerrado, ya que es posible partir de una de las cuatro operaciones, combinarlas de modo que siempre se obtiene, como resultado, otra operación del mismo sistema.

En términos de operaciones, tenemos que :

I --—® es la operación idéntica o directa.

N. —® es la separación inversa o negativa (de I)

C. —® es la operación correlativa (de R)

R. —® es la operación recíproca (de I)

El grupo (sobre una operación efectuada con elementos del mismo sistema, da por resultado otro elemento del mismo sistema), es entonces la estructura característica del período de las operaciones formales.

Así, el razonamiento es hipotético – deductivo.

De acuerdo a lo señalado, el sujeto puede utilizar supuestos en situaciones de resolución de problemas. Distingue entre acontecimientos probables e improbables y puede resolver problemas de los tipos mencionados, como así también actúen aquellos que exijan el uso del razonamiento proporcional.

Cuando aparece la lógica, el niño empieza a utilizar la palabra como forma de pensamiento. Esto lleva a que aparezcan diferencias muy claras entre este periodo y el anterior, respecto al pensamiento. El sujeto es capaz de reflexionar a partir de premisas, es decir, que ya no necesita de la presencia de los objetos.

Se aplica sobre el pensamiento, independiente de la acción sobre esos objetos. Es un sistema de relaciones q permite coordinar distintos puntos de vista entre sí. A partir de este momento el niño se va a volver mucho mas analítico, más crítico y aparece por primera vez un cierto sentimiento de imposibilidad o de contradicción.

Va a tener perfectamente clara la diferencia que existe entre el mundo simbólico, imaginario, de la fantasía, y el mundo de la realidad. En definitiva y a partir de ahora, su pensamiento se va a parecer cada vez más, al del adulto. El niño pasa de la intuición a la lógica, para ello el niño tiene q deslizar su pensamiento de las impresiones sensoriales y en un momento determinado, sustituir un razonamiento basado en la intuición, en una impresión sensorial por un razonamiento lógico y objetivo. También tienen q ser capaz de coordinar este pensamiento con otros anteriores.

El niño entiende de golpe q las otras personas pueden tener puntos de vista distintos al suyo, ó intereses, o otras necesidades. Se va a producir una descentralización. No aparece de golpe, la descentración implica q el niño poco a poco pierde el egocentrismo. Esta pérdida se manifiesta al igual que el egocentrismo, ya q afecta a todo su comportamiento. Comienza a aparece la capacidad de colaborar en su casa, con sus cosas. Aparece la autonomía, incluso dentro del grupo, los niños son más independientes del adulto. El egocentrismo toma un carácter especial, cree que el pensamiento lógico es omnipotente, de tal modo que el mundo debe someterse a los esquemas de la lógica y no a la estructura de la realidad.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt