ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caos, Fractales Y Cosas Raras


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 18

CAOS, FRACTALES Y COSAS RARAS

Este libro Cuenta de la importancia de los objetos y estructuras fractales así como el hecho de haber sido estructuras geométricas cuyo estudio fue ignorado durante mucho tiempo, afirma que el mismo Newton ya había encontrado este tipo de comportamientos, sin embargo causo poco interés a los matemáticos en su momento, siendo hoy una de las aéreas de más vertiginoso desarrollo en el área de las matemáticas, la física, la medicina e incluso en la lingüística.

Capítulo I. Introducción. En este capítulo el autor da una breve descripción acerca de los temas que se abordaran en cada uno de los capítulos que contiene el texto menciona también que es por ello que los fenómenos se estudiaran por aparte en cada capítulo con el fin de visualizar de forma más amplia todas las ciencias donde tanto la teoría del caos como las formas fractales tienen sus aplicaciones desde medicina e incluso en las ciencias sociales como en economía, pretende también este capítulo despertar el interés por la obra en cada uno de sus capítulos.

Capítulo II. La geometría euclidiana lo que nos enseñaron en la escuela.

El autor comienza por recordar los teoremas más fundamentales de la geometría euclidiana, como lo son las dimensiones permitidas, y algunos teoremas acerca de triángulos y ángulos, así también explica que a un punto se le asocia una dimensión 0 , es decir no tiene tamaño, la línea se define como una secuencia de puntos con dimensión 1 y a en cuanto superficies se dice que estas no tiene espesor por lo que se les asigna una dimensión 2.

Capítulo III. Ejemplos de algunas cosas raras. Entonces el escritor comienza a introducir ejemplos de fenómenos simples en los que la geometría euclidiana parece no ser lo adecuado para analizar estos fenómenos ya que por ejemplo , le geometría euclidiana supone que las líneas son totalmente perfectas y carecen de anchura cosa que resulta imposible de obtener, como ejemplo muestra los problemas típicos que se presentan al intentar medir una playa con una unidad h; aproximando esta unidad a un valor muy cercano a cero se ilustra como una distancia “simple” puede tender a poseer una longitud casi infinita.

Capítulo IV. A veces se está mirando algo pero no se ve. Algunos casos históricos. Como caso histórico nos habla del movimiento Browniano en algunas partículas como las del aire que son posibles de apreciar en un cine, este es un movimiento en zigzag, y sin entraren alguna clase de detalle de este movimiento explica que sin importar la escala de tiempo en la que se grafique este tipo de momento este conserva una estructura similar. Este tipo de línea fue denominada por primera vez fractal por el científico Benoit Mandelbrot.

Capítulo V. Los fractales. Nuevas dimensionalidades. Ahora una vez introducido el concepto de fractal se proporcionan algunas instrucciones para la construcción del fractal conocido como curva de koch, que es de naturaleza fractal.

Esta clase de entes geométricos tiene la característica de que el perímetro medido para tiende a ser infinito debido a que la unidad de longitud se vuelve cada vez más pequeña hasta alcanzar un límite.

Capítulo VI. Más sobre fractales similitud. Otra característica importante de los fractales, es el hecho de que son totalmente auto similares es decir que un forma geométrica más elemental de la figura puede reproducirse indefinidamente siendo posible apreciar claramente a cualquier escala formas que son auto similares con las encontradas a simple vista estas son las que la geometría euclidiana deja pasar por alto este tipo de naturaleza geométrica común a las figuras de que ya se tenían calculadas; en la mayoría de los objetos.

Capítulo VII. Condiciones iniciales y su importancia. Las condiciones iniciales le permitieron a newton encontrar la fórmula en cuanto a similitud propia mostraba un evento de partículas que rebotaba por un periodo de tiempo al dejarlo caer desde una altura cualquiera, el movimiento pareciera que tiende a cambiar mucho al cambiar mínimamente las condiciones iniciales.

Capítulo VIII. Caos. Fenómenos no lineales. Muchos fenómenos completamente distintos, tienen comportamientos muy parecidos.

Con un estudio se puede encontrar una regla que nos dijera el comportamiento del fenómeno en los siguientes años. En matemáticas a esa regla se le llama función. Analizando las graficas generadas se observa una región caótica, se presenta una bifurcación y siguen éstas, hasta que se llega nuevamente a una región caótica. Queda demostrado en varias funciones distintas en las que se aprecia similitud cualitativa en sus gráficas. Este comportamiento es características de las funciones no lineales.

Capítulo IX. Más sobre caos. Llega cierto momento en que ya no se puede hablar de periodo, se ha entrado en régimen caótico.

Otra forma de presentar los resultados es en términos de frecuencia y no de periodo. El periodo es el tiempo en que se vuelve a repetir un fenómeno. La frecuencia es el número de veces que se repite en una unidad de tiempo. Cuando se llega al régimen caótico, ya no hay frecuencia característica. Para obtener resultados se realizan análisis de frecuencias del fenómeno en cuestión.

Capítulo X. ¿Determinismo o indeterminismo? Predictibilidad. Una meta de la ciencia es predecir fenómenos. Después de estudiar un fenómeno se establecen los mecanismos que lo rigen. Newton estableció ciertas ecuaciones matemáticas. El modelo determinista sólo en ciertas condiciones puede predecir el fenómeno, pues en otras condiciones el fenómeno se vuelve azaroso. En el primer caso está en un régimen periódico. En el segundo en un régimen caótico, dándose ambos comportamiento en un mismo sistema.

Capítulo XI. Similitud y Caos. Se afirma la relación entre caos y fractales. En el texto al mostrar imágenes de graficas que a su vez son porciones de otras graficas amplificadas, se aprecia en ese momento una auto similitud de la que tanto se menciono como una característica básica de un fractal, así el autor muestra sin mayores complicaciones científicas que las graficas de fenómenos caóticos son auto similares a diferentes escalas, es decir se demuestra que son fractales.

Capítulo XII. Aritmética la secuencia Fibonacci. La secuencia Fibonacci es una serie de números donde la suma de los dos números que anteceden al número buscado es justamente el numero buscado el autor entonces multiplica cada cifra por 1.6 y se observa que la secuencia sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com