ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caos Fractales Y Cosas Raras


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  2.885 Visitas

Página 1 de 4

Reseña critica

Bibliografía.- Braun Guitler, Eliezer. Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 150). 3ª edición, México, 2003. Pp. 154.

Introducción.- Eliezer Braun Nació el 2 de enero de 1949, en México, D.F. Estudio en la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de México, además; es Doctor en Matemáticas y Ciencias Naturales, por el Instituto Lorentz de la Universidad de Leiden, Países Bajos (1962-1964). Es Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2000. Fue investigador en el servicio de Físico-Química II, Universidad Libre de Bruselas, Bruselas, Bélgica (1964-1965).

Una de sus publicaciones: Caos fractales y cosas raras; consta de veintiocho capítulos, distribuidos en 154 páginas, en las que se da cuenta de la importancia de los objetos y estructuras fractales así como el hecho de haber sido estructuras geométricas cuyo estudio fue ignorado durante mucho tiempo, afirma que el mismo Newton ya había encontrado este tipo de comportamientos, sin embargo causo poco interés a los matemáticos en su momento, siendo hoy una de las aéreas de mas vertiginoso desarrollo en el área de las matemáticas, la física, la medicina e incluso en la lingüística.

Resumen. Capítulo I. Introducción. En este capítulo el autor da una breve descripción acerca de los temas que se abordaran en cada uno de los capítulos que contiene el texto menciona también que es por ello que los fenómenos se estudiaran por aparte en cada capítulo con el fin de visualizar de forma más amplia todas las ciencias donde tanto la teoría del caos como las formas fractales tienen sus aplicaciones desde medicina e incluso en las ciencias sociales como en economía, pretende también este capítulo despertar el interés por la obra en cada uno de sus capítulos.

Capítulo II. La geometría euclidiana lo que nos enseñaron en la escuela.

El autor comienza por recordar los teoremas más fundamentales de la geometría euclidiana, como lo son las dimensiones permitidas, y algunos teoremas acerca de triángulos y ángulos, así también explica que a un punto se le asocia una dimensión 0 , es decir no tiene tamaño, la línea se define como una secuencia de puntos con dimensión 1 y a en cuanto superficies se dice que estas no tiene espesor por lo que se les asigna una dimensión 2.

Capítulo III. Ejemplos de algunas cosas raras. Entonces el escritor comienza a introducir ejemplos de fenómenos simples en los que la geometría euclidiana parece no ser lo adecuado para analizar estos fenómenos ya que por ejemplo , le geometría euclidiana supone que las líneas son totalmente perfectas y carecen de anchura cosa que resulta imposible de obtener, como ejemplo muestra los problemas típicos que se presentan al intentar medir una playa con una unidad h; aproximando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com