ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Y Vygotsky


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Comparación de las teorías de Vygotsky y Piaget

Aspectos Vygotsky Piaget

Constructivismo Constructivismo Social Constructivismo Cognitivo

Etapas evolutiva Fuerte énfasis en las etapas (estadios sensoriomotor, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales) No se proponen etapas evolutivas generales

Procesos fundamentales Proceso constructivo, codificación, procesamiento, decodificación, reorganización y restauración, auto regulación, equilibracion Desarrollo, destrezas, cognitivos, lenguaje, formas del discurso, relaciones sociales, zona de desarrollo próximo, mediación, ambiente sociocultural.

Papel del lenguaje Afirma que el pensamiento es la base del lenguaje, depende del desarrollo cognitivo Afirmo que el lenguaje como herramienta para planear y resolver problemas, es la base del pensamiento mediante el lenguaje se interactúa socialmente desarrollándose así el pensamiento.

Enfoque de la educación La educación tiene una importancia central, al ayudar a los niños a interiorizar las herramientas culturales.

La zona de desarrollo proximal. La educación debe tener un papel desarrollador, dando un significado a los aprendizajes, utilizar la filosofía constructivista.

Tomar en cuenta el nivel de desarrollo del niño.

Implicaciones docentes El maestro como facilitador, debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje. El conoce que habilidades requieren sus alumnos; debe plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturban y desequilibren generándose la dinámica de búsqueda de soluciones, enfrentándose el alumno a conflictos, discrepancias y contradicciones cognitivas. Así, el maestro al presentar un problema o la realidad misma, se produce un desequilibrio en el sistema cognitivo y estimula al alumno a la consecución de un nuevo equilibrio más evolucionado y elaborado. Ve al maestro como mediador entre la cultura social y el alumno. El maestro como otorga conocimiento y cultura a través de sus andamiajes. Es así que el alumno construía sus conocimientos en armonía con la sociedad. Se considera que la adquisición de conocimiento transita de un nivel de desarrollo potencial (con ayuda) hacia un nivel de desarrollo real (sin ayuda).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com