ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Y Vygotsky


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Lev Semionovich Vigotsky una gran figura de la educación, conocido también por el Mozart de la Psicología, nació un 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsh, Rusia en el seno de una familia judía de clase media. Fue el segundo de 8 hijos. Su padre, Semyon L. Vygotsky de origen judío, era ejecutivo del Banco Unido de Gomel, de carácter fuerte y seco, quien por lo regular daba respuestas irónicas a las preguntas del joven Lev en torno a la situación social que estaba viviendo.

Su madre, Cecilia Moiseievna, hablaba 10 idiomas, era maestra diplomada de carácter dulce y comprensivo, le enseño el alemán y fue muy exigente con el pequeño Lev, sin embargo establecieron un vínculo muy estrecho entre ambos, probablemente esta relación muy cercana entre madre e hijo influyó en las inclinaciones profesionales de Vigotsky.

En 1917 con 21 años de edad y un título de abogado que no llega a ejercer, pues sus intereses y las oportunidades lo llevan a ser profesor de literatura, estética e historia del arte en instituciones de educación del nivel medio, así como de psicología pedagógica en escuelas de formación de maestros. Impartió clases durante siete años. Fue también formador de docentes. Trabajo en la escuela de Gomel como profesor de literatura hasta 1923, y mas tarde fundo un laboratorio de Psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica. Estaba muy influido por las ideas de Hegel acerca de la historia, especialmente por su fórmula clásica de la tesis, la antítesis y la síntesis. Fue, al mismo tiempo, un profundo conocedor de las obras de Marx, Freud, Pavlov y Piaget. Su principal interés, sin embargo, era la psicología. Hizo estudios profundos de neurología, incluyendo los trastornos del habla y del pensamiento.

L. S. Vigotsky, se desenvolvio y realizo su trabajo en un momento histórico en que predominó la tendencia a la integración del conocimiento, su visión del problema que estudió estaría matizada en todo momento por la síntesis de lo mejor que aportan las distintas fuentes alrededor de la situación planteada. Más que un especialista fue un generalista.

La vida de Vigotsky está totalmente enmarcada en los procesos que signaron su época En este marco su pensamiento fue moldeado por la revolución y el Marxismo, fuera de esto no podría entenderse su vasta obra. “... se verá que el marxismo de Vigotsky era de corte clásico: no era de la Escuela de Frankfurt, ni era inexistente, ni tampoco era “neokantiano”. El marxismo de Vigotsky era el de Marx y Engels, el de Plejánov14, y Lenin y Trotsky (es enigmático que en las Obras de Visor los editores hayan dejado elipsis apenas señaladas por puntos suspensivos, sin aclarar siquiera que allí el texto en ruso fue censurado, y, peor aún, que fue censurado porque allí mencionaba a Trostky,

Vigotsky consideraba de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Para él los procesos psicológicos son cambiantes nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

Remarco la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que esta haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.

Sus investigaciones se centraron en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Y también trabajo sobre problemas educativos.

Una de las grandes aportaciones que hizo Vigotsky al área de la educación fue su concepto denominado zona de desarrollo proximal, que es el área que existe entre la ejecución espontánea que realiza el niño o el adolescente utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo.

PIAGET

(1896-1980)

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896, en la villa Suiza de Neuchâtel, hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre, profesor de literatura medieval, era “un hombre concienzudo y de mente crítica”. Jean Piaget confiesa que jugó una gran y profunda influencia en sus inclinaciones. Aparte de tener la ventaja que supone un ambiente cultivado, le habituó a interesarse por los detalles y analizarlos, hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas.

Su madre, por el contrario, aunque inteligente, delicada y profundamente religiosa, parece ser que desempeñó un papel negativo. Jean Piaget, corre un discreto velo sobre la cuestión. Se limita a decir que era “un temperamento más bien neurótico” y que “hizo algo problemática nuestra vida familiar”. Seguramente debido a este desequilibrio, (la atmósfera que reinaba en el hogar) Piaget tempranamente se transformó en un muchacho serio, callado, que buscó los sucedáneos de la vida en su afición por la mecánica, los pájaros, los fósiles y las conchillas marinas.

Piaget decidió orientar su vida con el propósito de hallar una explicación biológica del conocimiento.

Pulaski, en una semblanza biográfica lo resume en los siguientes términos: “El problema del conocimiento '' el problema epistemológico referido a cómo y qué es lo que conocemos- ha sido un desafío para los filósofos a lo largo de los siglos. Pero entre este problema filosófico y su sustrato biológico existía un eslabón perdido: la mente humana. Esta circunstancia, según comprendió Piaget con posterioridad, sólo podía ser entendida merced a la psicología. Puesto que la mente es la que conoce y la que está basada en el cuerpo y está sujeta a las leyes de la herencia”. En unas palabras, Jean Piaget comprendió (lo que sería su legado científico) que el término de “epistemología genética” era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico del ser humano.

En 1926 fue nombrado Profesor de Filosofía en la Universidad de Neuchâtel, donde a partir de 1929 ocupó la cátedra de Psicología Infantil e Historia del Pensamiento Científico, para más tarde desarrollar la de Psicología Experimental. Además durante esta época dio cursos de Filosofía, Psicología y Sociología en algunas universidades, especialmente en Lausana.

Su teoría es: Genética, en cuanto los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos, arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.

Maduracional, porque cree que los procesos de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com