ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Y Vygotsky


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

Adolescencia Piaget

De acuerdo con Piaget, hacia los 16 años, la manera de pensar de una persona está totalmente formada. Después de esta edad, las aptitudes cognoscitivas no sufren modificaciones importantes. No se dan más progresos cualitativos. Según Piaget; las estructuras mentales ya suficientemente desarrolladas, permitirán al adolescente manejar una gran variedad de problemas intelectuales, están en un estado de equilibrio. Pero en la cultura y la educación que llevan no les exige practicar el razonamiento hipotético-deductivo, posiblemente nunca lleguen a este estado. (Palabras de Jean Piaget)

El efecto de los logros intelectuales del adolescente no está ilimitado necesariamente por el área de problemas específicos por resolver. Piaget encontró repercusiones del pensamiento formal en diversas áreas de la vida del adolescente. En el proceso de exploración de estas nuevas capacidades el adolescente pierde realmente, algunas veces, el contacto con la realidad y siente que puede realizarlo todo sólo con pensarlo, en la esfera emocional el adolescente llega a ser capaz de orientar las emociones hacia ideales abstractos y no necesariamente hacia las personas.

J. de Ajuriaguerra

Pág. 24-29

“Estudios del Desarrollo Infantil según Jean Piaget, en: Manual de Psiquiatría Infantil”

En Antología “El niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento”,

UPN, México. Pág. 53-56 (c. 1983)

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño. Habla en varias ocasiones de las relaciones recíprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.

1. EL PRIMER PERÍODO

El primer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Tras un periodo de ejercicios de los reflejos en que las reacciones del niño no están íntimamente unidas a tendencias instintivas como son la nutrición, la reacción simple en defensa, etc; aparecen los primeros hábitos elementales.

Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo Piaget denomina “esquema de acción”

A partir de los 5 ó 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. Por una parte, el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de la asimilación y acomodación por el que el niño se adapta a su medio. Bastara que unos movimientos aporten una satisfacción para que sean repetidos (reacciones circulares). Las reacciones circulares solo evolucionaran con el desarrollo posterior, y la satisfacción (único objetivo)

El niño incorpora las novedades procedentes del mundo exterior a sus esquemas (podemos denominarlos esquemas de asimilación)

Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentido percibido se asimilara a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral. Gracias a posteriores coordinaciones se fundamentarán las principales categorías de todo conocimiento: categoría de objeto, espacio, tiempo y causalidad.

2. PERIODO PREOPERATORIO

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) Al cumplir 18 mese el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com