ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Y Vygotsky


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

El propósito de este ensayo es dar a conocer las teorías del desarrollo cognitivo tanto de Piaget como de Vygotsky, se hablara un poco de algunas aportaciones que hicieron en cuanto al desarrollo de los niños así como también las etapas a las que se enfrenta y va descubriendo el niño y la teoría de Vygotsky que estaba un poco en contra de la de Piaget a continuación se hablará un poco más de lo dicho anteriormente.

Teoría de Piaget

Jean Piaget durante su vida se interesó profundamente en el desarrollo del pensamiento del niño, por esta razón llevó a cabo estudios y algunos pequeños experimentos sugiriendo así cuatro etapas para el desarrollo cognoscitivo: etapa sensoriomotriz, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de operaciones formales.

Piaget sugería que se debe pasar por esas etapas y que no se pueden brincar ninguna de ellas, de tal forma que van dándose de manera sucesiva, y que además de ello no se puede tampoco regresar, si se pasa por una etapa nunca más se vuelve a ella.

Pensaba también que para que ocurra el conocimiento se tienen esquemas, que son acciones que sirven para organizar el conocimiento nuevo, y también para reorganizarlo. Por otra parte mencionaba también que dentro del desarrollo intelectual se dan dos cosas, por un lado se da la asimilación y por otro la acomodación; ya que toda información a de moldearse para que encaje con los esquemas y que la acomodación se logra ante la necesidad de adaptar la información.

Etapa sensoriomotriz: del nacimiento del niño a los dos años, durante este periodo el niño aprende la conducta orientada a metas y la permanencia de los objetos. Esta etapa está orientada principalmente por reflejos, haciendo también cosas que le producen una sensación placentera, como mamar su dedo; a esto se le conoce también como reacciones circulares

Hablar del desarrollo de permanencia es hablar del conocimiento que se tiene de las cosas y su existencia aun cuando ya no las veamos, en el caso de los lactantes al no ver los objetos consideran que han dejado de existir. La permanencia de los objetos aparece hasta los 4 a 8 meses, y más tarde, entre los 8 y 12 años, el niño ya es consciente de que el objeto sigue existiendo aun cuando no está a la vista

Etapa preoperacional: se da entre los dos y los siete años del niño aquí se hace presente la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes. Pero no se dan aun las operaciones lógicas.

En esta etapa el niño comienza a representar su concepción del mundo gracias a pinturas o imágenes mentales; además de que comienza ya a crear sus teorías sobre los fenómenos pero aun no logra distinguir un ser animado de un inanimado; a esto se le conoce como: animismo.

Si bien es cierto durante la etapa preoperacional el niño tiene un amplio progreso de pensamiento también es cierto que de ellos se derivan aspectos limitantes como: egocentrismo, centralización y rigidez del pensamiento.

Etapa de operaciones concretas: entre los siete y los ocho años de edad del niño. Durante esta etapa el niño comienza a ser lógico y reflexionar sobre hechos o cosas, permitiéndole abordar problemas, pues el pensamiento es menos rígido, menos egocéntrico y con menor centralización.

Durante esta etapa, el niño desarrolla tres operaciones mentales principalmente: seriación, clasificación y conservación.

Seriación: es la capacidad de ordenar los objetos de progresión lógica, aquí los niños ya hacen un orden lógico de las cosas crecientes y decrecientes

Clasificación: es una manera de agrupar cosas, y para ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com