ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oral


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará acerca de lo observado en el curso de “Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje II”, acerca del lenguaje oral.

Veremos las áreas que incluye el estudio del lenguaje, como lo son: La fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática; las pautas que va siguiendo el proceso de cada una de estas áreas en el desarrollo del niño.

Así mismo, veremos el habla concreta que los niños adquieren en su experiencia familiar y que desarrollan mediante la socialización con su entorno inmediato, a partir de las experiencias que le brinden los diferentes contextos en los que estarán inmersos. Los patrones y modelos que les muestra su cultura, el contexto donde el niño crezca, etc. Además las oportunidades que les brinde el entorno escolar, al momento de ingresar a la educación preescolar y los retos con los que el niño se enfrenta en la transición del habla familiar al lenguaje formal que se emplea en la escuela.

LENGUAJE ORAL

Es bien sabido que el lenguaje es la forma en la que podemos comunicarnos con otras personas. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

El lenguaje oral es la forma en la que nos comunicamos a través de signos y palabras habladas; emitimos y articulamos sonidos.

Las áreas que incluye el estudio del lenguaje hablado son las siguientes:

• Fonología

• Semántica

• Morfosintaxis

• Pragmática

Fonología.- En cuanto al desarrollo fonológico, se refiere a que el niño comprende que las diferentes combinaciones de los sonidos conllevan diferencias de significado. Aquí encontramos dos pautas por las que el niño pasa. La primera es el período pre-lingüístico que va de los 0 a los 12 meses; conforme pasan los meses el niño comienzo a emitir sonidos como el llanto cuando tiene sensaciones que no le so placenteras, comienza a emitir sonidos de vocales, sonidos guturales, comienzan los arullos, después las vocalizaciones y por último empieza el estadio del balbuceo. La segunda pauta es acerca del desarrollo de la lengua, esta va desde los 12 meses hasta los 4 años; aquí el niño aumenta su vocabulario acompañado de gestos, la adquisición de los fonemas sigue una evolución en base a su dificultad articulatoria.

Semántica.- El niño utiliza una palabra para referirse a varios objetos que comparten una propiedad, ya sea forma, sonido, tamaño, etc., progresivamente el niño destaca las propiedades más abstractas a partir de sus experiencias y después vienen las primeras palabras que al principio el niño las acompaña de gestos, señalando o agarrando el objeto.

Morfosintaxis.- Es cuando el niño comienza a formar mini frases. En el desarrollo morfosintáctico encontramos tres etapas: holofrástica (10-12 meses a 18 meses) en donde cada producción de una palabra representa una idea; emisiones de dos palabras (18 a 24 meses) donde no solo emite dos palabras, sino dos elementos o componentes; y el habla telegráfica (24 a 36 meses), aquí el niño forma una secuencia de más de dos elementos, aunque elimina elementos tales como preposiciones, artículos, conjunciones.

Pragmática.- usos del lenguaje. Primero el niño aprende a interactuar (desarrolla la intención comunicativa) que es la etapa pre-verbal, aquí también aprende el carácter recíproco de la interacción (aprende a servirse de otras personas para conseguir cosas). Otra pauta de este desarrollo pragmático comienzo cuando el niño empieza a pronunciar sus primeras palabras, aquí aprende a tomar turnos para hablar (aprende las funciones del lenguaje) y utiliza recursos verbales y/o no verbales para captar la atención del que le escucha. Al llegar a los 2-3 años, acepta mayor responsabilidad en el diálogo y a partir de los 3 años reconoce lo que el interlocutor dice, espera el reconocimiento de lo que dice y empieza a dar respuestas que tienen que ver con el tema que se esté tratando.

La socialización a través de diversos contextos

Habiendo ya hablado acerca de la manera en la que el niño adquiere y desenvuelve el lenguaje a través de las pautas anteriormente marcadas, es hora de hablar acerca del habla concreta que los niños adquieren en su experiencia familiar y que desarrollan mediante la socialización con su entorno inmediato, además las oportunidades que les brinde el entorno escolar, al momento de ingresar a la educación preescolar.

Empezaremos por definir lo que es socialización. La socialización es un proceso interactivo, necesario al niño y al grupo social donde nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura, a la vez que recíprocamente, la sociedad perpetúa y desarrolla. Ésta supone la adquisición supone la adquisición de valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le transmite y le exige. En sí, la socialización es la interacción entre el niño y su entorno.

Ahora bien, ¿en qué se vincula el lenguaje con la socialización? Primero, los padres y otros cuidadores emplean el lenguaje para instruir al niño lo que debe hacer, sentir y pensar (según la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com