ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares emocionales


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Pilares emocionales

¿Qué son pilares emocionales? Son las competencias que forman la inteligencia emocional, los que nos ayudan entender mejor como nos sentimos y a manejar de manera adecuada distintas circunstancias. Un auto análisis de como yo aplico estos 4 pilares en mi vida me ayuda a darme cuenta de que debo cambiar, mejor todo para mi bienestar, por una mejor salud emocional. Todos tenemos debilidades y fortalezas, lo importante es saber cuáles son mis debilidades y trabajar en ellas para mejorar y no dejar de lado mis fortalezas, que siempre me permitirán superar cualquier circunstancia.  

El primer pilar es conocimiento emocional: el saber reconocer mis emociones es una parte importante de la I.E, suelo tomarme el tiempo necesario para reconocer mis sentimientos y cada una de las emociones por las que puedo pasar, sin dejar pasar por alto ninguna situación. Ser honesta conmigo misma, conocer y comprender mi estado de ánimo con todos sus componentes me ayuda al mejor manejo de emociones.

Segundo pilar es la aptitud  emocional: tener la capacidad de saber manejar los conflictos y ser flexible y buscar distintas alternativas, es lo que me ha ayudado a la superación de distintos problemas y conflicto interpersonales. La autorregulación consiste en que yo debo canalizar la emoción de una manera más constructiva, evitar personas o situaciones que me generen sentimientos negativos, siempre busco el lado positivo de la situación, siempre evito actuar impulsivamente.

Tercer pilar es la profundidad emocional: La comprensión de mis propias emociones conforma la mitad de la inteligencia emocional, la otra mitad restante la componen las emociones del resto, empatía con los demás. Por eso en la medida que comienzo a comprender mis propias emociones, puedo también entender mejor las emociones de los demás. La empatía es la capacidad de ver las situaciones o problemas desde la perspectiva de otra persona, tratar de entender cómo se siente el otro y actuar de forma correcta.

La manera en la cual nosotros nos manejamos en nuestro entorno social es de suma importancia para la I.E. no podemos ignorar como se sienten los demás pues tarde o temprano nos afectara a nosotros, el siempre estar dispuesta a ayudar a las demás personas.

El cuarto y último pilar es la alquimia emocional: este último pilar es el que más me ayuda. El ser una persona creativa me ayuda a buscar soluciones a los problemas, siendo flexibles y sin estancarme, sigo fluyendo sin que nada pueda perturbar mis sentimientos. Dejarme llevar por ese sexto sentido vuelve todo mucho más fácil, poder reconocer todas las oportunidades que se me presentan y también poder aprovecharlas al máximo, siendo optimista y de mente abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com