ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PILARES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Aprender a aprender y Aprender a vivir juntos, han sido postulados como los dos pilares que expresan los nuevos desafíos que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad.

Cambios socio-económicos

Desde el punto de vista productivo, existe consenso en reconocer que la rápida y profunda transformación tecnológica, así como la globalización y la competencia exacerbada por conquistar mercados, están modificando los patrones de producción y de organización del trabajo. Estaríamos pasando de un sistema de organización del trabajo basado en la división en jerarquías piramidales y destinado a la producción masiva, a un sistema orientado al consumo diversificado y basado en una organización en redes.

Las ideas de fabrica flexible, adaptable a mercados cambiantes tanto en volúmenes como en especificaciones, de equipos multipropósito de plantas multiproducto, de innovación y mejora continua de los productos, de polivalencia del personal, de distribución homogénea de la inteligencia y de formas combinadas de competencia y asociación, son todos conceptos habituales en los análisis actuales sobre la organización del trabajo.

En primer lugar los cambios están provocando un aumento significativo de la desigualdad social. Los datos globales sobre distribución de la riqueza indican que se ha producido un fuerte proceso de concentración. Está tendencia de la concentración de la apropiación de los beneficios del crecimiento económico se percibe en el conjunto de los países, aunque su rapidez y su intensidad sean diferentes.

Las nuevas tecnologías aumentan significativamente la productividad, pueden tener políticas salariales generosas, los sectores de servicios, donde el vinculo entre salarios y empleo es muy alto, están obligados a aumentar muy moderadamente los salarios si quieren que crezca el empleo.

En segundo lugar, las transformaciones en la organización del trabajo están provocando no solo el aumento de la desigualdad sino la aparición de un fenómeno social nuevo, la exclusión de la participación en el ciclo productivo. Los estudios acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas formas de organización del trabajo indican que ellas podrían incorporar de manera estable solo a una minoría, para los cuales habría garantías de seguridad en el empleo a cambio de una identificación total con la empresa y sus requerimientos de reconversión permanente.

El aumento de la desigualdad y la aparición de la exclusión como un fenómeno masivo son procesos particularmente complejos. En primer lugar es preciso reiterar que el aumento de la desigualdad coexiste con una significativa disminución de la importancia de las jerarquías tradicionales. El concepto de “calidad total” que orienta las transformaciones en los actuales modelos de gestión, supone una relación mucho más igualitaria que en el pasado entre los que se incorporan a las unidades productivas.

Los cambios en la organización del trabajo están acompañados por modificaciones igualmente profundas en la dimensión política y cultural de la sociedad. Desde el punto de vista político una de las características más importantes es la que tiene que ver en los procesos de deslocalización y relocalización de las pertenencias y de las identidades nacionales y culturales.

El concepto de ciudadanía asociado a la “Nación” ha comenzado a perder significado. En su reemplazo aparecen tanto la adhesión a entidades supranacionales como también al contrario, un repliegue sobre el comunitarismo local, donde la integración se define fundamentalmente como integración cultural y no como integración política.

La aparición de lo local y lo supranacional como nuevos espacios de participación social, está asociada a fenómenos de ruptura de la acción política tal como se le concebía hasta ahora. La construcción de un concepto de ciudadanía mundial de ciudadanía planetaria, exige un concepto de solidaridad vinculado a la pertenencia al género humano y no a alguna de sus formas particulares.

Desde el punto de vista económico, la globalización no significa solo que los capitales puedan moverse rápida y libremente por todo el planeta. El fenómeno socialmente más importante es que como las empresas puedan instalarse en cualquier parte del mundo y mantenerse conectadas a través de redes de información, ellas tienden a radicar allí donde los costes son menores.la globalización económica, reduce la capacidad del estado para definir su política monetaria, su presupuesto, su recaudación de impuestos y la satisfacción de las necesidades sociales de su población.

Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes.

Numerosos diagnósticos de la sociedad actual muestran que la ruptura de los vínculos tradicionales de solidaridad provocada por el proceso de globalización ha generado nuevas formas de exclusión, de soledad y de marginalidad.

Cambios en el papel del conocimiento

La denominación de la sociedad actual como “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información” ha ganado muchos adeptos entre los actores que se dedican a los análisis prospectivos. Antonhy Giddens conceptualizo este papel del conocimiento a través de la categoría de reflexividad que según sus análisis es el rasgo central de la sociedad actual.

Enseñar a pensar bien, a pensar mejor, ha estado asociado generalmente a la idea de formar un ser mas “humano”. Las últimas versiones de este enfoque provienen de pensadores vinculados al desarrollo de enfoques interdisciplinarios que permitan comprender adecuadamente la complejidad de los fenómenos.

Lo novedoso del análisis de Giddens es la advertencia que la mayor reflexividad no está acompañada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com