ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa?

La curva de demanda responde a la cantidad de un bien concreto que un determinado individuo está dispuesto a pagar en base a un precio determinado. Por defecto la gráfica de la demanda de un producto se construye de la siguiente manera:

Hay que destacar que por lo normal un individuo tiende a permitirse comprar una mayor cantidad si el precio es menor y que a medida que el precio aumenta el numero se reduce la demanda llegando ésta a 0 cuando el consumidor es incapaz, económicamente, de comprar el producto o cuando no se siente suficientemente incentivado. Dando como resultado una gráfica por lo normal de la siguiente forma:

2) ¿Por qué la curva de oferta de una empresa tiene normalmente pendiente positiva?

La curva de oferta responde a la cantidad de un producto en el mercado en base a su precio, es decir, a la disponibilidad de ese bien en el mercado desde la óptica de un productor. La gráfica tiene la misma estructura que en el ejemplo anterior.

La relación entre el precio y la cantidad disponible en el mercado es directa porque desde la óptica del productor cuanto menos gane por vender un producto menos producirá y si el beneficio tiende a 0 o incluso es negativo el productor dejará de producir ese bien. Del mismo modo, a mayor beneficio mayor interés en aumentar la producción y por lo tanto mayor disponibilidad en el mercado.

3) ¿Qué importancia tiene el punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda?

En el modelo básico de una economía capitalista la oferta es directamente proporcional al precio, es decir, cuanto más alto sea el precio de un determinado producto más unidades se ofrecerán a la venta o mayor será su disponibilidad en el mercado. La demanda, por el contrario, es inversamente proporcional al precio, es decir, cuanto más alto sea el precio, menor será la demanda de los consumidores y menores serán las ventas.

Si agrupamos las dos gráficas (oferta y demanda) veremos que se cruzan en un punto concreto, este punto es denominado punto de equilibrio y corresponde al precio medio de ese producto en un determinado mercado.

Podríamos definir el punto de equilibrio como el mejor precio y la mejor cantidad de producto disponible tanto para los consumidores como para los productores. Los consumidores a ese precio se garantizan el suministro y al mismo tiempo no reducen demasiado su capital y los productores se aseguran la venta de su producto y al mismo tiempo un índice de beneficios suficiente como para incentivar su actividad.

4) Supongamos que una grave sequía arruina la cosecha de caña de azúcar. Indica cómo afectará este fenómeno al precio y la cantidad de equilibrio en el mercado de azúcar y en el de miel. Dibuja gráficos de oferta y demanda para ilustrar la respuesta.

Suponemos que el azúcar es el bien de consumo preferente, es decir, la miel es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com