ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Por Los Grupos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuáles fueron los aportes de la teoría de la Gestalt para el estudio de los grupos?

Kurt Lewin, psicólogo de la Escuela de Berlín, emigrado en 1930 a Estados Unidos, aportó principios de la Gestaltheorie al estudio de la personalidad y posteriormente al estudio de los grupos. Esta había demostrado que la percepción y el hábito no se apoyan en elementos sino en "estructuras". La Teoría de la Gestalt puso en evidencia, experimentalmente, refutando el asociacionismo, cómo -en ciertas condiciones- cabe afirmar que "el todo es más que la suma de las partes. Según esta corriente la explicación de los fenómenos perceptuales debía intentarse a través de una unidad de análisis -el campo perceptual- de un nivel distinto al de las unidades propuestas hasta entonces: las sensaciones. Lewin explicará la acción individual a partir de la estructura que se establece entre el sujeto y su ambiente en un momento determinado. Tal estructura es un campo dinámico, es decir un sistema de fuerzas en equilibrio. Cuando el equilibrio se quiebra, se crea tensión en el individuo, y su comportamiento tiene por finalidad su restablecimiento.

1. ¿Cuáles son las ventajas del trabajo con grupos pequeños desde la perspectiva lewiniana?

2. Como puede observarse es una concepción netamente "gestaltista": el juego de fuerzas expuesto se piensa tan sólo en relación al todo; lejos de que las partes puedan explicar ese todo, da cuenta de cada una de ellas en sus relaciones con todas las demás.5 En consecuencia, uno de los problemas más importantes para Kurt Lewin y sus colaboradores es la investigación de la unidad del grupo y su permanencia como totalidad dinámica (de allí los numerosos estudios de esta escuela sobre la cohesión grupal, la relación de los miembros entre sí, los procesos de interacción, etc.); como así también, las relaciones dinámicas entre los elementos y las configuraciones de conjunto. Ha nacido la Dinámica de Grupos.

3. De modo tal que, para Kurt Lewin, el grupo es una realidad irreductible a los individuos que la componen, más allá de las similitudes o diferencias de objetivos o temperamentos que pudieran presentar sus miembros. Es un específico sistema de interdependencia, tanto entre los miembros del grupo como entre los elementos del campo (finalidad, normas, percepción del mundo externo, división de roles, status, etcétera ).Aquí se diferencia de aquellos que plantean el factor constitutivo del grupo, en mera afinidad entre sus integrantes.

4. El funcionamiento del grupo se explica por el sistema de interdependencia propio de dicho grupo en determinado momento, sea éste funcionamiento interno (subgrupos, afinidades o roles) o referido a la acción sobre la realidad exterior. En esto reside la fuerza del grupo o, dicho más exactamente, en esto reside el sistema de fuerzas que lo impulsa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com