ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Nos Incomoda Hablar De Nuestro Cuerpo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUÉ NOS INCOMODA HABLAR DE NUESTRO CUERPO?

La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estés preparado.

Falta de educación. Prohibiciones de algunas culturas religiones modos de pensar, en realidad la mayoría de la gente aun sigue siendo conservadora y de mente cerrada.

FORMAS DE ENFRENTAR EL LOGRO DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Según Erik Erikson (1980), psicólogo clínico, considera que el proceso de autodefinición denominado modelamiento de la identidad es muy extenso y complejo. Da lugar a la continuidad entre el pasado, presente y futuro de la persona, forma un marco para organizar e integrar conductas en diversas áreas de la vida; concilia las inclinaciones y el talento de la persona con identificaciones o papeles iníciales que le fueron proporcionados por los padres; los compañeros o la sociedad.

En la búsqueda de la identidad los adolescentes se formulan una interrogante fundamental ¿quién soy?

Las decisiones de los adolescentes van acompañadas de crisis emocionales en la búsqueda de su identidad y su intimidad, estas son sus mayores preocupaciones que subyacen tras los cambiantes estados de ánimo de los adolescentes.

Estos años también son difíciles para los padres y madres, pues en esta época los adolescentes se muestran vacilantes, procesando así su identidad en dirección a una identidad del yo.

El desarrollo humano tiene por meta el enriquecimiento personal y social progresivo que avanza en la adolescencia mediante la actualización de capacidades que permitan la convivencia social positiva, rescatando las necesidades personales y el progreso colectivo en un ajuste e integración transformadores.

La adolescencia es el período en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno

Las fases del período adolescente

En el funcionamiento psicológico, las dimensiones más destacadas del desarrollo adolescente se dan en el plano intelectual, sexual, social y en la elaboración de la identidad.

Habitualmente las fases del período adolescente han sido denominadas Fase puberal, Adolescencia media y Adolescencia tardía.

Temprana (10 - 13 AÑOS)

Preocupación por lo físico y emocional

* Duelo por el cuerpo y por la relación infantil con los padres

* Reestructuración del esquema e imagen corporal

* Ajustes a emergentes cambios sexuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com