ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1

lisnedaya160118 de Julio de 2015

7.449 Palabras (30 Páginas)200 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

PRACTICA I

"Demos importancia a la persona y no a su discapacidad."

Nombre: Susley I Ochoa R

Cedula: 19.595.389

Asesora: Belkis González

Carrera : 521

Código: 584

Lapso:2011-2

San Cristóbal, Marzo del 2012

Introducción:

Práctica Profesional I (584), es una asignatura de carácter práctico, cuyo propósito es procurar que el estudiante logre aprender la complejidad y riqueza de la realidad socioeducativa, permitiendo así la integración de conocimientos teóricos adquiridos previamente y de experiencias prácticas, y de esta manera contribuir a la formación integral del futuro Licenciado en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, de la Universidad Nacional Abierta.

Con la realización de todas las fases de la practica se pretende analizar los roles del maestro regular y el docente especialista, como también la organización de dicha institución en donde se realizo el registro de observación diario.

En el portafolio podremos encontrar datos de la institución, los tres momentos de practica, conclusiones reflexiones y anexos.

Expectativas de la práctica:

* Desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes en la consolidación de las competencias docentes.

* Abarcar todas las pautas que dicha práctica.

* Conocer el compromiso del docente hacia la institución.

* Interacción directa con el personal directivo y educativo de la institución.

* Conocer el funcionamiento de la escuela.

* Manejo de estrategias y objetivos con los diferentes alumnos con dificultades de aprendizaje

Reflexión sobre el rol docente: El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones. El docente es el gran motivador, es el guía, es la persona que los alienta, los incentiva en sus descubrimientos y en su curiosidad y para lograr eso es muy importante que como maestros puedan contar con la mayor cantidad de información, conocimientos, estrategias y medios que realmente fomenten la creatividad de los niños.

Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y su creatividad se desarrolle agradablemente, se sienta cómodo, seguro y alegre.

En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Área de Educación

Mención Dificultades del Aprendizaje

Centro Local Táchira

Momento 1:

“FAMILIARIZACIÓN CON LA INSTITUCIÓN”

Momento 1:

“FAMILIARIZACIÓN CON LA INSTITUCIÓN”

Nombre: Susley Ochoa

Cedula: 19.595.389

Asesora: Belkis González

Carrera:521

Código: 584

Lapso: 2011-2

San Cristóbal, Diciembre del 2011

Índice:

Pág.:

Introducción.----------------------------------------------------------------------------------------------------1

1- Motivo deobservación-------------------------------------------------------------------------------2

2- Proceso de exploración ------------------------------------------------------------------------------3

3- Identificación………………………………………………………………………………4

4- Reseña histórica de la institución…………………………………………………………..5

5- Descripción de la estructura , organización y funcionamiento del centro de practica……..6

Conclusión…………………………………………………………………………………………7

Referencia Bibliografía.-----------------------------------------------------------------------------------------8

Introducción:

A continuación se presenta el primer informe, del primer momento de familiarización, la cual tiene como propósito, la observación y descripción de la organización y funcionamiento de la institución escolar y el servicio de educación especial de dicha institución, con el objetivo de favorecer la familiarización como docente en formación.

Esta Práctica Profesional I, se llevó a cabo en el “ Grupo Escolar República de Cuba” ubicada en el Barrio La Popa entre calle 8 y 9 , del municipio Bolívar estado Táchira Es necesario resaltar la importancia de su realización ya que a través de ésta se logra aprender la complejidad de la realidad socioeducativa.

A lo largo del desarrollo de este informe, se describen los datos del plantel en la cual se llevó a cabo la observación de este primer momento de práctica, así como también el proceso de exploración seguido para la recolección de información. Asimismo, se muestra el resultado de la observación que se realizó dentro del área administrativa del plantel.

Para finalizar, sepresenta la parte final del informe contenida en las conclusiones la cual ofrece una síntesis de la información recabada.

1

1-Motivo de observación:

La observación tuvo una duración de dos (2) semanas y su propósito esencial fue conocer y familiarizarse con la organización y funcionamiento del plantel en cuestión.

2

2-Proceso de exploración:

Esta práctica está orientada hacia la observación, reflexiva y critica de todos y cada uno de los aspectos, procesos y elementos inherentes a la acción pedagógica. En este informe para la recolección y el análisis de datos se utilizaron un conjunto de técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos que configuran los llamados métodos; al respecto, las técnicas de recolección de la información que se utilizaron durante el desarrollo de esta experiencia fueron la observación participante y la entrevista.

• La observación participante: Es un método interactivo de recogida de información que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que esté observando; en este sentido, se compartieron experiencias y participación activa en el área administrativa del plantel.

• Entrevistas Claves: Es un recurso para la obtención de información donde se recurre a personas que de alguna u otra manera han vivido la situación investigada; al respecto se contó con el testimonio del personal directivo del plantel, así como también del personal administrativo.

3

3-Identificación:

* Nombre del plantel: Unidad Educativa Grupo Escolar República de Cuba

* Condición: Publico

* Año de creación: 1944

* Dirección: barrio la popa entrecalle 8 y 9 municipio Bolívar San Antonio Estado Táchira

* Turno:. Mañana/ tarde

* Horario:7:00am a 12:00am y de 1:00pm a 6:00pm

* Nombre del director: Laura Chona

* N° secciones y aulas: 34

* Niveles educativos: Educación inicial y Educación primaria

* Matricula: Prescolar 105 (M/T) y Básica 1067 (M/T)

4

4. Reseña Histórica:

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana” República de Cuba” fue construida sobre la antigua plaza Negro Primero, que más que plaza era un campo deportivo, ubicada en el Barrio la Popa. Este grupo inicia su construcción un 25 julio de 1942.

Su inauguración fue el 12 de octubre de 1944 dándole el nombre de “república de cuba” y no como lo había acordado el consejo municipal que era Grupo Escolar” San Antonio”.

Este Grupo Escolar ha formado brigadas de hombres y mujeres que han sobresalido como profesionales, sintiéndose orgullosos de haber ocupado sus aulas y de haber sido alumnos de esta institución. Añoran la escuela que conocieron y que los albergó.

El Grupo Escolar empezó a funcionar con trece (13) maestros, entre quienes se recuerdan: Alipio Niño, Teresa Vega Leal, Isabel Torres, Josefa Granados, Rosa Pérez de Vázquez, Ramón Vivas Gómez, Marcos Ramírez, Macedonio Pérez, Herminio León Colmenares, Trina Hernández de Rangel entre otros y empezó con 700 alumnos.

El Grupo cuenta con: Una revista que fue fundada por los alumnos de la institución llamada “CELAJES”. Una bandera de color azul con una estrella blanca en el centro ideada por los fundadores de la institución. Un escudo ideado por el ex -alumno Rafael Ángel Bustamante. Un himno que lleva por nombre“VIVA MI GRUPO ESCOLAR”. El compositor de la letra y música del himno del plantel es el profesor: Ramón Vivas Gómez.

En este mismo edificio empezó a funcionar en el segundo piso el liceo ”Manuel Díaz Rodríguez” un 27 de Junio de 1944. A partir de septiembre del mismo año el Grupo Escolar “República de Cuba” pasa a denominarse Unidad Educativa Bolivariana Nacional “República de Cuba”. Cuenta con el sistema de Educación Inicial y subsistema de Educación Primaria.

Es sede de coordinación general de Educación en el Municipio Bolívar.

Cuenta con un comedor escolar, llamado Dr. Abel Santos Stella,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com