ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Práctica No. 1

“Conocimiento y manejo del material de laboratorio”

 Objetivo

• Identificar el material de laboratorio, por nombre, señalando el uso que se le puede dar.

• Determinar la masa, la densidad, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error.

 Introducción teórica

La química es una de las ramas de la ciencia que en los últimos tiempos ha tenido un gran desarrollo gracias a los avances tecnológicos, a la interacción con otras disciplinas y al poder de la investigación. Este afán se ha visto impulsado por el trabajo que se desarrolla en los laboratorios, en los cuales se especifican las técnicas más avanzadas para el uso adecuado del material, equipos y substancias químicas.

Al introducir al alumno en el campo de la experimentación con ayuda del laboratorio, se le estará ayudando al mismo tiempo a resolver las incógnitas que se le presentarán durante su curso teórico, aprenderá la utilización correcta del material, con lo cual se simplificará el desarrollo de las prácticas subsecuentes.

El instrumental del laboratorio.

En laboratorio es práctica común la medida de sólidos y líquidos, preparación de disoluciones, el trasvase, la filtración, etc. Por ello resulta fundamental conocer el manejo de los aparatos e instrumental, con las precauciones y cuidados que deben seguirse para manipularlos. Podemos hacer de este modo que los resultados de un experimento químico puedan interpretarse con rigor como producto de un trabajo bien realizado y, lo más importante, que seamos capaces de prevenir las situaciones de riesgo que puedan derivarse.

Descripción del material más frecuente del laboratorio.

- Material metálico.

En un laboratorio se utiliza sobre todo hierro y sus aleaciones. El hierro contiene más del 1,5% de carbono. Es duro y quebradizo, por ello no debe ser golpeado. Es estable al aire seco pero con la humedad se oxida.

Las aleaciones de hierro son muchas aunque las más usadas son las de níquel y cromo, que resultan más resistentes a los reactivos que atacan al hierro.

Otros metales como el cobre se usan debido a su alta conductividad, al calor y la corriente eléctrica. La plata, por otro lado, es altamente resistente al ácido clorhídrico y a los álcalis, pero funde a 950 °C, por lo que no puede calentarse directamente en un mechero.

- Material de vidrio.

Los instrumentos de vidrio son los más utilizados en los laboratorios, ya que es el material que más resiste a un mayor número de agentes químicos, es fácil de limpiar y resiste bien el calor.

El vidrio utilizado debe cumplir 2 propiedades fundamentales:

1. La resistencia química a hidrolisis, ácidos y álcalis.

2. Estabilidad térmica, que depende del coeficiente de dilatación del vidrio, parámetro que nos orienta sobre su resistencia a cambios bruscos de temperatura.

Los vidrios más comúnmente usados son:

a) Vidrio sódico

b) Vidrio Boro-silicato

El material de vidrio es muy utilizado para la medida de volúmenes. Normalmente poseen una escala graduada (probetas, pipetas, buretas, etc.) o una marca que señala un determinado nivel de volumen (matraces aforados, pipetas aforadas, etc.).

Recordemos que para realizar un buen enrase el punto de medida será el fondo de la curva que forme el líquido (menisco). El enrase se realiza en instrumentos como pipetas, buretas, matraces aforados, etc.

Material volumétrico (medida de volúmenes).

Las probetas son instrumentos de medida de líquidos, son de muchos tamaños y están graduadas en diferentes escalas. No es un instrumento de precisión, mide volúmenes aproximados.

Las pipetas son instrumentos de medida del volumen más preciso; las pipetas graduadas son para volúmenes variables con menor grado de exactitud, mientras que las pipetas aforadas miden un volumen exacto. Sirven para verter un volumen determinado de líquido.

Las buretas son instrumentos bastantes precisos, graduadas para volúmenes variables de líquidos. Se utilizan para realizar valoraciones.

Los matraces aforados son recipientes para medir volúmenes grandes teniendo en cuenta el enrase; con ellos obtenemos volúmenes fijos. Su utilidad principal es la preparación de disoluciones de una concentración determinada.

Los vasos de precipitado sirven para medir volúmenes de forma aproximada, ya que suelen estar provistos de algunas marcas indicadoras; se emplean para realizar disoluciones.

Los Erlenmeyer se utilizan para realizar valoraciones y otros ensayos.

Los otros materiales de vidrio.

Los desecadores se utilizan para guardar sustancias a las cuales les afecta la humedad y también para secar.

El matraz Kjeldahl

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com