ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolares


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de la regulación personal

La capacidad de autorregulación del niño comienza desde el momento de su nacimiento y esto se da gracias a las interacciones y relaciones del niño con su medio ambiente, esta capacidad consiste en lograr dominar, controlar e incluso inhibir alguna conducta determinada que está mal vista por la sociedad, al principio este dominio comienza como parte de imitar lo que los niños ven que hace su familia, hasta que el niño logra dominar sus emociones y ya se controla o autorregula por sí mismo .

En la lectura nos sugieren 3 tareas reguladoras: “regulación de las emociones”, “regulación de la conducta “y regulación de la atención”. La regulación desde la etapa temprana del niño se ve severamente influenciada por las relaciones que el niño tenga con otras personas, la crianza es de las principales acciones reguladoras, ya que mediante la crianza se ofrecen experiencias ya sean favorables o desfavorables al niño, se cree que los estados emocionales que presenta un niño no se reside en la conducta del infante, sino que más bien se logra a las transiciones que ocurre entre el niño y su cuidador. Los valores culturales es otro de los factores de gran peso en la regulación de la conducta emocional del niño ya que ejercen un gran impacto en la manera de pensar, aprender, creer y actuar. La cultura de igual manera influye en la regulación ya que si bien antes mencionaba que la crianza es el principal agente que modifica o regula debemos ser consiente que la crianza se realiza de acuerdo con las creencias que se tienen en determinado lugar.

Las tareas de regulación son el desarrollo de la capacidad de manejar emociones poderosas en forma constructiva y mantener concentrada la atención.

La regulación involucra todos los aspectos de la adaptación humana. Vivir y aprender exige que las personas reaccionen ante los acontecimientos de un mundo cambiante y una vez que lo logran aprenden a regular estas reacciones. Adaptarse y desarrollarse adecuadamente requiere de saber reaccionar y regularse.

Los cambios coinciden con la observación común de que, entre el nacimiento y la edad de 6 años, los niños se vuelven mas eficientes ejerciendo el autocontrol y aplicando congruentemente, reglas a su propia conducta, ya sean que se manifiesten por su buen desempeño en los juegos, su capacidad de esperar a que les den una galletita, su capacidad de mantenerse tranquilos durante los servicios religiosos o a no distraerse mientras están en una tarea.

La adquisición de una visión mas fina en los tres primeros años de la vida sugiere que todo este periodo es de transición, ya que la conducta y la fisiología del bebé pasan de la regulación intrauterina a la extrauterina. El recién nacido a término y de peso normal llega a este mundo preparado para adaptarse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com