ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

PREESCOLAR

Entre los tres y seis años de edad los espacios y las experiencias se dilatan enormemente en torno del niño:las capacidades perceptivas,intelectivas y motrices adquiridas lo proyectan fuera de la familia.

En el jardín de infantes el niño encuentra vestigios de estos ambientes que le son extraños,posibilidad de acceder a su comprensión y,mientras que el ámbito de la familia se ensancha en espacios a menudo inasibles,el mundo de la escuela parece poder contener y hacer accesibles muchos nuevos campos de la experiencia.

Hay en la escuela una amplia gama de partners a quienes ofrecer una representación de sí,existe la posibilidad de asumir y experimentar actitudes nuevas,de verificar los resultados conductuales de las emosiones,de ponerse en la situación de incidir sobre el contexto.

Nos preocupamos por predisponer un contexto educativo capaz de motivar y orientar los comportamientos infantiles,pocas veces prestamos atención al contexto subjetivamente percibido y vivido por el niño.

La interaccion es posible además en la provisión de capacidades verbales y no verbales,de comunicación ,también sobre la base de la atención al contexto en el que se ubica y a una adecuada percepción de los otros.

Gran parte del comportamiento infantil puede considerarse en el grupo de los pares un puro actuar entre los otros sin la intención de transformar la propia acción en un mensaje para alguien y sin la disponibilidad de acoger la respuesta de quien lo recibe.

Ocurre a veces encontrar niños que tienen dificultad para insertarse con imediatez en la situación,algunos de ellos rechazan incluso entrar a la sala junto con los demás y se aíslan en el plano relacional.

Es útil observar si el niño busca en la escuela elementos de seguridad se convence de que debe entrar solo si se puede ir a su luga,con su compañero,en su sala o bien si prefiere detenerse allí donde parece que las reglas y las relaciones vinculan menos donde no se le pide que asuma un rol ni que asuma una posición en las interacciones.

Interactuar supone un intercambio,implica una respuesta,una secuencia sucesiva de acciones dirigidas a un fin,integra al otro.

El aspecto mas relevante es la dimensión de reciprocidad o la exigencia por lo menos de una respuesta.

La articulación del ambiente educativo como espacio de vida y de relaciones,pueden poner al niño en las mejores condiciones para ofrecerle una adecuada y correcta representación de sí o bien para construir secuencias significativas de acciones dirigidas a los otros e idóneas para obtener respuestas congruentes para definir la situación.

Cada niño tiene particulares posibilidades receptivas y elaborativas de los mensajes que se le presentan y sobre todo diferenciados modos de expresar eso que recepciona o que siente.

En el campo de la comunicación hay niños que presentan evidentes carencias en el uso de palabras y gestos y que incluso teniendo el control suficiente hacen un uso distorcionado.

Cuando los niños interactúan,los déficit instrumentales,como los distorsiones,emergen con evidencia;es importante entonces que puedan ser recibidos y elaborados más que valorados o sancioados.

La posibilidad de una evolución positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com