ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  5.663 Palabras (23 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 23

“LO QUE APRENDÍ EN MIS VISTAS A LOS JARDINES DE NIÑOS”

1.- ESCUELA Y CONTEXTO

1.1 CONTEXTO URBANO

El jardín de niños “Rosaura Zapata Cano” perteneciente a la zona escolar 020, sector 003, con clave 07EJND470Q, con turno matutino y de organización completa, atiende a niños y niñas de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Se encuentra ubicado al oeste suroeste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en el barrio de Fátima, en la calle Ma. Olvido s/n. Las fechas en que asistí a este jardín fueron el miércoles veintiocho de septiembre y tres y cuatro de octubre de 2011.

El jardín de niños tiene como colindancia hacia el sur la calle Pípila, hacia el oeste se encuentra la calle Privada la Raza y al norte podemos encontrar la calle La Raza, se puede tener como referencia la iglesia de Fátima, pero esto no hace fácil el acceso al jardín, ya que no hay medios de transporte colectivo que los deje enfrente de él y también porque su fachada no es como la de un jardín normal con un portón grande y con dibujos por fuera, la entrada es una puerta pequeña de color negro que fácilmente se puede confundir con una casa más de esa calle. El ambiente que rodea a la institución es tranquilo, ya que no es muy transitable y seguro porque los niños pueden llegar caminando al kínder sin riesgos de sufrir algún tipo de accidente.

El nombre de este jardín se debe a la ilustre maestra Rosaura Zapata Cano quien destacó por haberse mantenido leal a su vocación y llevar adelante, a base de tenacidad y carencias económicas, el desarrollo del sistema educativo de los Kindergarten en nuestro país. A los 32 años de edad asistió a cursos de capacitación a Europa, regresando con una gran madurez física e intelectual. Fue nombrada inspectora general de la Inspección General de Jardines de Niños en 1928, fue en esta comisión donde establece oficialmente el nombre de “Jardines de Niños”, dejando fuera definitivamente el nombre extranjero de “Kindergarten”; el material didáctico y el mobiliario dejo de ser importado y se utilizó el manufacturado en México; se dejó de usar cantos, música y literatura extranjera y las educadoras crearon el suyo.

El jardín de niños se encuentra bardeado y enmallado, cuenta con una puerta pequeña de fierro color negra que permite la entrada y salida al jardín, así como una campana que anuncia la entrada, recreo y salida de los niños.

Consta actualmente con 4 salones (uno de 1ro, uno de 2do y dos de 3ro) construidos de material de concreto al igual que todas las instalaciones escolares que más adelante mencionare, cada aula cuenta con aproximadamente 7 mesas de plástico o de madera y 25 sillas, material didáctico, un botiquín, un garrafón de agua, rejas pintadas en las cuales guardan los trabajos de cada niño y un bote de basura. Los 4 salones están adornados ya sea con los números, los días de la semana, las vocales y con los trabajos de los niños. Cuenta con una bodega en la que se puede encontrar material de apoyo para la clase de educación física como pelotas de futbol y basquetbol de diferentes tamaños, cuerdas, aros de basquetbol movibles de tamaño mediano y hechos de fierro, túneles de plástico, colchonetas.

Existen 4 baños, 2 para los niños y niñas y 2 para el personal, los baños de los niños cuentan con dos lavabos pequeños, cabe mencionar que antes de que los educandos desayunen hacen una fila afuera de los baños para recibir jabón líquido, papel y gel anti bacterial respectivamente, proporcionados por una niñera.

También cuenta con dos canchas, la principal y una pequeña, en la primera se realizan los honores a la bandera, las actividades de educación física, música, activación física y las juntas con los padres de familia; la segunda es utilizada por las educadoras para realizar distintas actividades. Podemos observar maceteros en distintas áreas, y no cuenta con juegos como resbaladillas y columpios.

Tiene una cocina con estufa, trastes y una mesa larga, la directora me comentó que antes se daban desayunos escolares pero no funcionaron, así que ahora es utilizada principalmente para que los niños realicen experimentos de comida.

Como área administrativa cuenta con una dirección pequeña, la cual está equipada por un escritorio, una silla, un mobiliario y un pizarrón grande en el cual se apuntan las actividades que se realizaran durante el ciclo escolar. La escuela tiene una pequeña biblioteca en donde las educadoras realizan actividades como usar títeres, leer cuentos o bien que ellas interpreten uno, no tuve acceso a ella pero puede ver por la ventana que está equipada por menos de 100 libros los cuales están divididos en 4 secciones.

Esta institución acepta niños de tres hasta los cinco años de edad. En él laboran la directora, 4 educadoras, 2 maestros especiales y 5 administrativos (niñera, dos intendentes, conserje y una persona de apoyo) quienes están desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. y tienen distintas funciones cada uno.

Algunas actividades que realiza la directora Rosa Guadalupe son las de documentación, organizar las juntas con los maestros y con los padres de familia, visitar a los grupos periódicamente para checar los materiales didácticos, ver si éstos están en buen estado, saber si las actividades de las educadoras coinciden con su planeación y si hay variedad en lo que hacen, dar permisos a las docentes, verificar que el personal cumpla con sus funciones, gestionar las mejoras del jardín a las autoridades correspondientes, organizar el comité de padres de familia, organizar las guardias (una semana a cada docente), firma y sello de documentos. Convoca a las reuniones generales que se llevan a cabo dos o tres veces al año para dar a conocer los gastos del jardín y lo que se necesita para su mejoramiento.

Dentro de la dirección pude observar un documento que menciona las comisiones de las educadoras, ellas se encargan de ayudar a los niños en su educación, son las responsables de hacer la planeación de acuerdo a las necesidades educativas de los pequeños, a su vez son el contacto con los padres de familia. Las reuniones de grupo son realizadas por cada educadora cada vez que tienen información importante para los padres de familia; además las educadoras realizan el consejo técnico en donde dan a conocer las problemáticas del jardín, tratando de llegar a una solución.

Específicamente las comisiones de cuidado que tienen las educadoras son cinco: baños, patio principal, patio lateral, patio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com