ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria Del Liderazgo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 3

El hombre desde sus inicios, urgido por la necesidad de supervivencia en su interacción con la naturaleza y de conocer y transformar la misma mediante el trabajo, requiere de la agrupación de personas y de la cooperación entre las mismas; de ahí la necesidad de destinar quienes se encargarían de desarrollar determinadas actividades, y se produce la división natural del trabajo.

En la comunidad primitiva la distribución del trabajo se realizaba fundamentalmente por el sexo, la edad y las características físicas. Los hombres para sobrevivir tenían que agruparse y el joven más fuerte era el mejor cazador, el jefe de la tribu; el consejero, el brujo, era el más viejo. En este período se ubica el primer momento de la actividad de liderazgo, el cual presenta un carácter natural espontáneo.

Estas formulaciones muestran el abordaje de la interrelación hombre-trabajo desde épocas muy tempranas del desarrollo del pensamiento filosófico, expresado en la asignación del trabajo sobre la base de las diferencias individuales y otras categorías psicológicas.

También en documentos como la Biblia se encuentran pasajes que se refieren a las necesidades de organización y en función del desarrollo de diferentes actividades, como en el caso en que Jetró, suegro de Moisés, ante las dificultades de este último para atender a su pueblo y dirimir los pleitos, le recomendó escoger un grupo de hombres y distribuir esa función, y le dijo: "Por lo que a tí toca, escoge entre el pueblo hombres que tengan temor de Dios y que sean sinceros, hombres que no busquen ganancias mal habidas..." (Éxodo 18,21).

La historia de la humanidad alcanzó diferentes niveles de desarrollo, en distintos puntos geográficos; así algunos sitúan los centros de desarrollo en la antigüedad en el lejano Oriente: la India, China, Egipto y Babilonia y otros en la antigua Grecia.

Los historiadores reconocen los aportes de los filósofos de la antigua Grecia al pensamiento. Entre ellos se puede mencionar a Aristóteles, quien en su Política decía que "desde la hora de su nacimiento algunos están designados para la sumisión y otros para mandar"; a Sócrates y en especial a Platón.

Al respecto Heibreder, E. (1971) plantea: "Platón reconoció, asimismo, diferencias individuales entre los hombres. En el estado ideal, la República, los hombres debían escogerse para cumplir las diversas tareas de acuerdo con su capacidad. Los dotados de razón superior debían ser dirigentes; los dotados de coraje guerreros; el resto de los hombres debían ser artesanos, labradores, mercaderes y esclavos, necesarios al Estado, pero inferiores en jerarquía a los guerreros y estadistas, así como los apetitos y los sentidos lo son al coraje y a la razón".

Sobre esto mismo el filósofo Iovchuck, M. (1979) plantea: "En la doctrina sobre la división del trabajo en categorías dentro del Estado perfecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com