ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Abordar mediante el presente estudio el diseño de la Política Pública para los Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento de Sucre una gran responsabilidad y compromiso con una realidad social compleja en nuestra sociedad, es hablar de un tema prioritario para cualquier ciudad, nación y continente; no porque se deba considerar como el futuro, sino porque son quienes representan el presente y lo van tejiendo tramo a tramo a partir de las experiencias, aprendizajes y vivencias que van adquiriendo.

El Sistema de Protección Integral de derechos es el conjunto de políticas públicas que considera a las niñas, niños y adolescentes como sujetos portadores de derechos a lo largo de todo su crecimiento. Supone un avance importantísimo respecto del modelo de patronato que consideraba a las personas menores de 18 años "objeto" de tutela. Esto generó que durante casi un siglo, miles de Niños, Niñas y Adolescentes en condiciones de pobreza fueran privados de sus derechos y libertades.

Este Sistema de protección Integral encuentra su marco legal en la Ley 1098 de 2006, cuya inspiración filosófica o principios se basa en: La Protección Integral, El Interés Superior del Niño, Prevalencia, Corresponsabilidad y la Perspectiva de Género, que se adecuan a los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y está acorde con nuestra Constitución Nacional desde el año 1991. Para que esto sea una realidad y no una mera enunciación políticamente correcta, es fundamental la organización social y la participación de los propios niños, niñas, adolescentes, familias, redes barriales, municipales, departamentales, instituciones, trabajadores, profesionales, y todos los involucrados. Es trascendental, la concientización de todos los Agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y la corresponsabilidad entre el estado, la sociedad y la familia.

La Implementación de la política Publica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Departamento de Sucre, es un proceso que se viene desarrollando desde el año 2008 con el diseño de los lineamientos generales de política.

Este documento que se ha elaborado con gran expectativa, interés y cuidado, porque Construye el marco de las actuaciones y programas dirigidos a los niños, niñas y Adolescentes, población vulnerable por su situación sociológica, psicológica y evolutiva.

La atención integral a esta población es uno de los mayores retos de la administración Departamental, así que es satisfactorio haber logrado plasmar en este documento los principios básicos de los que partimos cuando abordamos su elaboración: el Documento ofrece una perspectiva abierta de la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es integral y participativo.

Su contenido, nos ofrecen una visión más amplia sobre cómo debemos abordar el trabajo, además, contempla a este grupo desde todas las perspectivas posibles y es válido para todos los niños, niñas y adolescentes de Sucre, al margen de su situación, condición y Circunstancias.

La niñez sucreña demanda condiciones y oportunidades de crecer en un Departamento donde se conozcan, se apropien, se acepten responsablemente y se hagan respetar sus derechos con base a los principios del interés superior, prevalencia de sus derechos, su protección integral, perspectiva de género y la corresponsabilidad del estado la sociedad y la familia; en el que sea posible que los Niños, Niñas y Adolescentes participen, se les de la palabra para que opinen, se les informe y para que aprendan a escuchar.

Por último, en la Implementación de esta política, han participado todas las personas que en nuestra Comunidad Autónoma tienen algo que decir sobre los niños, niñas, y adolescentes, de manera que están presentes todas las sensibilidades, opiniones, puntos de vista y experiencias.

1. PRESENTACION

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com