ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del abuso de drogas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de Prevención

Del estudio de las causas que promueven las adicciones, van surgiendo distintos modelos o estrategias para prevenir el Uso Indebido de Drogas. En este sentido, los aportes de la psicología y de las ciencias sociales fue fundamental para comprender las causas del problema y la innovación esencial fue introducir una nueva visión que incluye los aspectos físicos, psíquicos y socioculturales.Componente,

Es lo que compone un sistema. El sistema puede estar formado por varios de estos. El número de componentes es el número mínimo de especies moleculares en función de las cuales se puede expresar cuantitativamente la composición de fases.

Prevención

Prevenir es ver y estar preparado para lo que pueda venir,estar atentos con todas las precauciones tomadas ,para evitar o atenuar posibles daños,o cualquier cosa que nos pueda afectar de cualquier indole o gravedad,prevenir es evitar males mayores ,o evitar sus consecuencias,en el momento o a futuro.superando cualquier obstaculo,y salir airoso de ello

Niveles de prevención

Primaria

Específica: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia personal, el tipo de vida las relaciones sociales Este tipo de prevención comienza con la educación primaria y continua en la secundaria, esta dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia.

Prevención Secundaria: aquí, nos encontramos con una situación diferente: las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicaciones posteriores. Es decir ya se ha detectado alguna situación relacionada con el uso de drogas.

En este tipo de prevención es importante tomar en consideración la población a la que el Programa Preventivo se dirige, para evitar efectos contraproducentes, este seria el caso de llevar a cabo una prevención secundaria con grupos que nunca han tenido contacto con la droga y resultaría ineficaz llevar a cabo prevención primaria con aquellas personas que ya han experimentado con drogas.

Lo importante en la prevención secundaria es reestablecer los vínculos familiares del sujeto, estabilizarlo emocionalmente y también trabajar con los vínculos laborales. Es decir, lo importante es sostener al individuo para que revierta su adicción, como repetimos en forma incansable: que vuelva a ser sujeto y deje de ser objeto.

Prevención Terciaria: se dirige a las personas que ya dependen física o psíquicamente de las drogas. Las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la adicción y sus consecuencias.

Debemos entender que en este caso se trabaja con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com