ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Drogas En Adolecentes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 18

DENOMINACION DEL PROYECTO.

La adicción a las drogas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.

En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.

El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.

PROBLEMA DE INVESTIGACION.

Los padres han probado sustancias en el pasado, y es un error mentirles a sus hijos adolescentes al respecto. Ya han tratado la importancia de lograr tener una buena comunicación con los hijos adolescentes. Y cuando se trata de un tema tan grande como el de la droga, es especialmente importante que el hijo pueda confiar en los padres. Si intuye que el padre miente, perderá credibilidad. Además, reconocer que ha tomado ciertas sustancias da mayor credibilidad a tu rechazo actual. Si es uno de los que sí tomó en el pasado, utiliza la experiencia para darle información. Subrayar los daños que hacen ciertas drogas y cómo afecta de forma negativa la capacidad de concentración (algo especialmente importante durante la adolescencia), de razonamiento y de relaciones. Comentarle de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adicción.

También, las amistades tienen que ver en este problema, ya que siempre están expuestos a ser manipulados por las mismas, así que no queda más que pertenecer a ese grupo social, siendo un adicto más.

Impresionantes son las cifras de la Organización Mundial de la Salud con referencia a las adicciones y es que millones de personas, sobre todo niños y jóvenes, se inyectan, inhalan, usan o consumen sustancias adictivas, generando una dependencia y tolerancia muy difíciles de tratar y cuyos efectos se reflejan en los altos índices de enfermedades, muertes, accidentes, delitos y problemas sociales que generan.

El problema es muy complejo, ya que en esto están involucradas autoridades y grandes mafias que incluyen desde personal de seguridad hasta comerciantes, pero sobre todo es un problema que atañe y afecta a padres de familia y maestros de forma muy especial.

Y es que la falta de información, de vigilancia y de denuncia del problema han hecho de éste un problema de salud y de seguridad muy importante en todas las sociedades.

El problema de las adicciones afecta a todas las culturas, a todas las personas de todas las edades y niveles de vida y está presente en cualquier ámbito de la vida, personal, familiar y social, haciendo que nadie esté libre de este mal mundial.

¿Como combatiremos el problema de las adicciones en México?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y danos asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes asi como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que adicciones en adolescentes sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Este tema es importante saber conocimiento general porque más que nada se interesa a la sociedad saber el motivo de la drogadicción en jóvenes de edades cortas como la de nosotros ,así como las consecuencias que traen dichas cosas como por ejemplo daños a la salud, así como daños psicológicos, también queremos saber los efectos y causas de las drogas para poder difundir dicha información clara y precisa hacia los demás jóvenes para que no caigan en este vicio y los que están ya están en esto poderlos ayudar a salir a adelante.

Esta investigación ser ara con el fin de que los jóvenes concienticen sobre el daño que las drogas causan en el aspecto físico como el moral, dañando no solo a ellos mismos si no a quienes lo rodean en su entorno social.

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción.

Objetivo de la investigación.

El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio.

Los problemas derivados del uso y abuso de drogas constituyen uno de los principales problemas sociales y sanitarios de la actualidad. Ante esta situación, la prevención del uso de drogas se constituye como uno de los ejes básicos sobre los que se articulan las intervenciones dirigidas a minimizar el problema. Uno de los ámbitos de actuación preferentes es la prevención del uso de drogas es la escuela, puesto que los enfoques más prometedores en prevención son aquellos que se dirigen a los jóvenes que se encuentran al comienzo de la adolescencia. Las actuaciones en el ámbito escolar deben de incluir a la comunidad escolar en su totalidad; profesores, padres y alumnos. No obstante, y aunque existe un claro consenso respecto a la idoneidad de la prevención en la escuela, existen diversas dificultades que impiden un desarrollo adecuado de los programas de prevención .

Una buena educación, influye mucho en los adolescentes, con respecto al consumo de drogas. Las escuelas son una de las fuentes sociales mas importantes durante toda la vida, en ellas aprendemos los valores necesarios para vivir correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com