ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Y Prevencion De Drogas


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son las drogas?

A pesar de la idea que relaciona las drogas a sustancias ilegales que alteran de forma importante los estados de conciencia y de percepción de la realidad, la definición para droga es más amplia.

Droga es "cualquier sustancia, natural o sintética, que al ser incorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia. Tales cambios pueden ser físicos, psicológicos o ambos, y se manifiestan en diferentes formas según las características individuales, del entorno y de la droga utilizada"1.

Clasificación de Drogas:

1. Según sus efectos sobre SNC:

a) Estimulantes: mecanismo de acción basado en la excitación de neuronas, estimulando el funcionamiento del organismo.

b) Depresoras: tienen un efecto antagónico a las estimulantes. Inhiben neuronas deprimiendo funciones del organismo.

c) Distorsionadoras: producen cambios en la forma de percibir e interpretar la realidad. Cambios a veces similares a los que ocurren en psicosis.

2. Según potencial de adicción: es la clasificación más gruesa y las separa en blandas y duras. Se diferencian en el tipo de adicción que producen ya sea física o psíquica.

3. Según su origen: podemos distinguir entre naturales o sintéticas. También se utiliza el tipo de precursor que le da origen. De este modo, se distinguen las derivadas del opio (opiáceos), las del género cannabis, los anfetamínicos, benzodiazepínicos, bebidas alcohólicas, etc.

4. Según su estatus legal y aceptación social: Se diferencian drogas legales (tabaco, alcohol y tranquilizantes) e ilegales; drogas de uso social y drogas ilícitas.

El Consumo de drogas

En relación al consumo, la Organización Mundial de la Salud distingue las siguientes formas:

1. Consumo Experimental: El consumidor recurre a las drogas una o varias veces, sin continuar después. Lo hace por curiosidad o presión del grupo que frecuenta.

2. Ocasional: Existe consumo intermitente, sin desarrollar dependencia alguna. Lo que se busca es placer, relajación emocional, desinhibición, integración o aceptación en grupos, etc.

3. Habitual o dependiente: Esta modalidad lo ha llevado a desarrollar dependencia, ya sea psíquica o física.

La Adicción a las Drogas

Según la Organización Mundial de la Salud, la adicción se refiere a un estado de éxtasis, que se obtiene mediante el consumo periódico o crónico de una droga natural o sintética. Otra definición, alude a una pérdida de control sobre el manejo de la droga, que lleva a un uso forzoso, a pesar de las consecuencias dañinas para el normal funcionamiento de una persona (Sydney Cohen).

Entre las características propias de estos cuadros, se distinguen:

• El deseo o necesidad abrumadores de continuar abusando de la droga o de conseguirla bajo cualquier circunstancia.

• La tendencia a aumentar la dosis (tolerancia).

• La dependencia psíquica o física del efecto de la droga.

• El resultado destructor de la droga sobre la persona en particular y también sobre la sociedad.

Los jóvenes: alto riesgo

Uno de los grupos vulnerables a la adicción de algunas drogas es el de los jóvenes. En todo caso, es importante señalar que el inicio de la conducta de consumo en los jóvenes es multifactorial, lo que implica que depende de variados factores psicológicos, familiares y sociales que por sí solos o por su interacción influirán en mayor o menor medida en que un joven se involucre en el consumo de drogas.

1. La presión de los pares:

2. La curiosidad (experimentación)

3. La evasión

4. La gratificación

Consumo de Drogas: Realidad chilena

En esta sección del trabajo nos focalizaremos en el consumo de droga en el contexto chileno y más específicamente en la realidad de los escolares chilenos, basándonos principalmente en el informe de la corporación La Esperanza, una de las entidades informantes del observatorio nacional de drogas, dependencia a su vez del ministerio del interior.

En primer lugar se menciona que la drogadicción es un problema creciente en Chile, principalmente dado por situaciones que son nuevos riesgos;

En primer lugar un fuerte aumento en la producción de cocaína en países limítrofes con el nuestro como es Perú y Bolivia (producción de la mitad de la cocaína del mundo). En segundo lugar una tendencia al consumo de drogas cada vez más duras. Finalmente hay riesgo en las tendencias de la oferta de drogas como la evolución de estas y la aparición de sustancias más potentes y dañinas.

Un punto importante es la caída mundial del consumo de drogas tradicionales que se traduce en un aumento en la oferta de las mismas a nuestro país.

Chile está a nivel mundial muy mal posicionado respecto al consumo de drogas (primeros lugares). Con respecto al consumo de cocaína Chile se encuentra en el segundo lugar latinoamericano con un 1,7% de consumo en población general y séptimo a nivel mundial. (Orpis, 2010)

En el contexto educativo hay varios puntos de alarma como la caída de la percepción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com