ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevención del Abuso de Drogas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), organización peruana privada sin fines de lucro, nace en 1986 gracias a una iniciativa de peruanos y peruanas de diversas profesiones y quehaceres. La institución innova, desde su inicio, ya que su aproximación no se circunscribe a la prevención del uso de sustancias psicoactivas, si no que tiene como objetivo fundamental crear conciencia sobre la cadena producción-tráfico-consumo, a través de estrategias directas y de comunicación masiva.

Tres grandes ejes animan el trabajo de CEDRO: 1) El respeto por la iniciativa comunitaria que se plasma en redes de actuación, desde la propia realidad, incluyendo la socio cultural . 2) La inclusión de los sectores más diversos, con un manejo creativo de las diferencias y 3) la producción de conocimiento a través de investigaciones y de la sistematización de la experiencia en campo.

La institución mantiene un intercambio fluido a nivel nacional e internacional, con actores y agentes varios de países y entidades, lo que a su vez potencia las acciones y políticas en el campo de las drogas, dentro de un panorama de respeto a los derechos humanos, a la ecología y a la libertad individual, sin perder de vista un mundo globalizado e interdependiente. Ello permite que CEDRO fomente, entre las diversas poblaciones, un liderazgo democrático que mantiene un diálogo permanente y a la vez renovado.

Ello es posible sólo desde la interdisciplinaridad, desde la equidad de género y desde la profunda convicción que desde un enfoque ético y de desarrollo, pueden producirse cambios culturales, económicos y sociales que lleven a estilos de vida saludables y dignos.

Una asamblea de más de 80 miembros enriquece esta perspectiva y un directorio plural y comprometido, de 9 integrantes , interviene en los lineamientos institucionales.

CEDRO es percibido como una institución neutral, que actúa de manera coordinada, sin ostentación y hace un racional manejo de los recursos. Se la concibe como una entidad inclusiva y generadora de participaciones creativas que fomentan factores protectores como empleo, liderazgo, habilidades sociales varias y conductas éticas, sobre todo entre la población joven, en la firme convicción de que la lucha contra las drogas debe enmarcarse dentro de un cambio cultural y ser acompañada de alternativas integrales de desarrollo .

La incursión en zonas de alto riesgo en la capital y en otras regiones, así como la tendencia al permanente diálogo, potencian los logros que junto a las poblaciones va logrando la institución, logros y experiencias que sistematiza a través de publicaciones varias que se encuentran a disposición de la propia población participante y de todo aquel o aquella que desee informarse de los procesos . Compartir los hallazgos , los procesos y los resultados es una constante institucional.

CEDRO pone énfasis , hoy, en el trabajo en zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com