ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de la violencia sexual por Marynés Salazar Gutiérrez


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

  1. Prevención de la violencia sexual por Marynés Salazar Gutiérrez.

  2. ¿Violencia? La violencia es un estado de tensión que se manifiesta en la lucha por el poder. Se presenta a manera de: Agresión o conducta irracional e impensada que vuelca una carga de agresividad contra el otro. Abuso o conducta premeditada que parte del placer de sacar provecho del otro. Maltrato o conductas sistematizadas que anulan permanentemente el derecho del otro.

  3. ¿Violencia Sexual? La violencia sexual, manifestada con agresión, abuso y/o maltrato puede reconocerse en: Abuso sexual deprivador Abuso sexual exacerbador Abuso sexual seductor Abuso sexual físico Abuso sexual comercial

  4. Abuso sexual deprivador “ Todo niño, niña, adolescente o joven tiene derecho a conocer su cuerpo en la naturalidad del desarrollo de su sexualidad, deprivar esta exploración a través de conductas agresivas en lugar de brindar protección y educación, se constituye en un abuso sexual”.

  5. Abuso sexual exacerbador “ Todo niño, niña, adolescente o joven tiene derecho a desarrollar su sexualidad según el periodo evolutivo en el que se encuentra con la protección, educación y acompñamiento ndecesario. E rotizar sus conductas se constituye en un abuso sexual”.

  6. Abuso sexual seductor “ Todo niño, niña, adolescente o joven tiene derecho a explorar sus sensaciones físicas para desarrollar el cuidado de su intimidad. Hacer uso de su curiosidad con fines de satisfacción erótica se constituye en un abuso sexual”.

  7. Abuso sexual físico “ Toda persona tiene derecho a la intimidad sexual de su cuerpo, nadie puede o debe tocarlo con fines eróticos si se trata de un niño, niña, adolescente o joven”. “ Las personas tienen derecho a decir no ante cualquier intento de uso del cuerpo no deseado”.

  8. Abuso sexual comercial “ Toda persona tiene derecho a la intimidad sexual de su cuerpo, nadie puede o debe realizar transacciones con él o con su imagen”. “ La prostitución infantil o juvenil no existe, en ella debemos reconocer abuso sexual de un proxeneta”.

  9. Consecuencia de las diferentes Violencias Embarazos precoces o embarazos no planificados que se generan como consecuencia de relaciones coitales no reflexionadas. ITS que se generan a raíz de sostener relaciones coitales en situaciones de promiscuidad. VIH – sida que se generan a raíz de sostener relaciones coitales con personas poco conocidas y que sostienen relaciones promiscuas. Mortalidad materna que se genera por embarazos precoces o no planificados.

  10. Prevención “ La familia debe actuar en: La promoción del buen trato. Hacer uso de la pedagogía de la ternura. Respetar el desarrollo evolutivo. Establecer actitudes y habilidades de escucha, exigibilidad y negociación. Educar para la sexualidad, brindando información libre de tabúes o morbo.

  11. Frases preventivas “ Tu cuerpo es tu territorio, sólo tu tienes derecho a tocarlo”. “ Si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO y me lo cuentas”. “ Existen diferentes formas de caricias, algunas son sólo para adultos”. “ Debes respetar a todas las personas pero no siempre tienes que hacer todo lo que te pidan, sobre todo si te hacen sentir incómodo“. “ Cuando tengas dudas sobre tu cuerpo o tus amigos las tengan pregúntame que yo te explicaré con paciencia”. “ Si alguna vez me enojo, tenme paciencia, pero nunca creas que dejé de amarte”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com