ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De La Violencia Sexual Infantil


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 3

Los problemas más frecuentes de la sexualidad en los primeros años, se derivan principalmente de la falta de educación sexual apropiada, incluyendo la inequidad y la falta de límites y orientación hacia el desarrollo sexual y sus consecuencias sustentada en factores socioculturales. Los problemas más severos de la sexualidad infantil se relacionan continuamente con la violencia y con deficiencias en la salud integral.

La mejor forma de ayudar a los niños y a las niñas a construir una sexualidad saludable, es educar a los adultos a su alrededor, pues ciertas reacciones adultas, especialmente las que implican un trasfondo saturado de angustia, como sucede con la suposición automática de un abuso sexual en los niños y las niñas que se expresan sexualmente; ha dañado significativamente la capacidad de educar y de actuar positivamente ante las manifestaciones esperadas de la sexualidad infantil.

En este sentido, es necesario comprender y educar a padres y madres, como aquellos que consideran que establecer límites a la conducta sexual infantil puede “traumar” a niños y niñas, o padres y madres sujetos a la hipersensibilización hacia el abuso sexual, presentado por la sociedad como único problema del desarrollo sexual.

“ADE” es una sencilla fórmula para responder saludablemente a las manifestaciones de la sexualidad infantil, consiste en: Averiguan lo sucedido, Detectar la necesidad de aprendizaje y Educar. Estos tres pasos son básicos y resuelven los problemas escolares cotidianos respecto a la sexualidad. Cuando se descubren problemas más severos, la responsabilidad del educador o la educadora es escuchar, expresar apoyo emocional y empatía para posteriormente canalizar a una evaluación adecuada y de ser preciso, a tratamiento.

Tanto la prevención de la violencia como la educación sexual infantil, representan retos con gran resistencia social en el mundo y en particular, en nuestro país, Tomar esto en cuenta es fundamental para incrementar la tolerancia, la paciencia y la reflexión sobre lo complicado que puede resultar la tarea de la educadora en este sentido, y también para hacer incuestionable lo esencial que resulta actuar de manera profesional, clara, segura, objetiva, ordenada, coherente, respetuosa, saludable y en el marco de los derechos humanos.

La educación sexual es un tema tabú que los profesores y profesoras raramente abordan desde los primeros grados, no es hasta 5° o 6° que comienzan a trabajar únicamente con la información que plantea el libro de manera express y sin profundizar. Es por ellos que subimos este material que contiene estrategias o sugerencias para abordar la sexualidad de los niños y niñas desde los niveles iniciales de estudio.

En la siguiente unidad didáctica se hará referencia a uno de los cuatro holones sexuales: Erotismo. Durante la etapa preescolar hay una gran variedad de expresiones del erotismo infantil. La capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com